CONTRALORÍAS SANITARIAS ESTADALES

 

OBJETIVO

 

Ejecutar las políticas y estrategias implementadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el área de su jurisdicción, de acuerdo al ordenamiento jurídico y conforme a las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Salud.

 

FUNCIONES

 

  1. Ejecutar los lineamientos estratégicos emanados del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  2. Otorgar los permisos sanitarios a los Representantes de las Farmacias Droguerías y Expendio de Medicamentos; así como, a las Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles del Área de la Salud y a los Establecimientos y Vehículos para Alimentos.
  3. Elaborar e implementar campañas informativas relacionadas con contraloría sanitaria en el área de su jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  4. Vigilar la correcta administración y optimización de los instrumentos jurídicos, técnicos, financieros, recursos humanos y materiales, así como de los sistemas y procedimientos para su eficaz aplicación.
  5. Preparar y suministrar la información estadística y demás informes de actividades, necesarias para la planificación, evaluación y control de los logros obtenidos por la Dirección. 
  6. Establecer, organizar y mantener los sistemas de control interno adecuado a los lineamientos establecidos por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  7. Conocer y resolver solicitudes, reclamaciones y recursos administrativos que interpongan, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.
  8. Dirigir y coordinar las actividades orientadas a la ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de la participación popular en las áreas de Contraloría Sanitaria.
  9. Fiscalizar el cumplimiento de Buenas Prácticas a Empresas de Productos de Uso y Consumo Humano en el área de su jurisdicción.
  10. Realizar las inspecciones sanitarias correspondientes a los Establecimientos que elaboran y expenden Productos de Uso y Consumo Humano en el área de su jurisdicción y emitir el Acta de Inspección correspondiente. 
  11. Efectuar las respectivas actas de inspección, sanción y otras que correspondan a los establecimientos que elaboran y expenden Productos de Uso y Consumo humano que no cumplan con la normativa legal vigente y remitirlas al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria para su procedimiento correspondiente.
  12. Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las estrategias e instrumentos y actividades en materia de vigilancia y control de los bienes y productos de uso y consumo humano, de los establecimientos y servicios de salud.
  13. Analizar y tramitar las denuncias en materia de su competencia, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  14. Ordenar la apertura y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionatorios, previa conformación del Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  15. Coordinar y realizar actividades relativas al análisis de riesgos asociados a los productos de uso y consumo humano y a la prestación de servicios en materia de salud; previa aprobación del Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  16. Mantener información en relación a los requisitos necesarios para la solicitud de renovación de los registros en materia de su competencia.
  17. Servir como unidad receptora de los interesados que realicen Solicitudes de Registro Sanitario de los establecimientos que elaboran, expenden y comercializan productos de uso y consumo humano, en el área de su jurisdicción.
  18. Velar por el resguardo de las solicitudes recibidas, así como de los expedientes introducidos ante su Dirección, en materia de su competencia.
  19. Aplicar las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Salud, Ley de Medicamentos, Reglamento General de Alimentos y aquellas resoluciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, relacionadas con medicamentos, establecimientos destinados a la producción, distribución y expendio de alimentos, expendios fijos o ambulantes y vehículos destinados a su transporte, bien sea de propiedad privada o pertenecientes a cualquier entidad oficial, en el área de su jurisdicción.
  20. Las demás atribuciones que señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia y cualquier otro, que le sea asignada por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

1.- Solicitud Permiso Sanitario o Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo I - Industrias y Microempresas, 2.- Solicitud de Permiso Sanitario o Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo II – Establecimientos Dedicados a la Preparación y Elaboración a Escala Industrial, 3.- Solicitud de Permiso Sanitario o Renovación para Establecimientos de Alimentos Tipo III – Depósitos o Almacenes, 4.-  Solicitud de Permisos Sanitarios y Renovación de Tipo IV: IVA – Establecimientos de Preparación y Servicios,  IVB – Expendios Ambulantes, IVC – Expendio de Alimentos Sin Transformación en el local, 5.- Solicitud de Permiso Sanitario o Renovación Tipo V – Transporte de Alimentos, 6- Solicitud de Dictado de Cursos de Manipulación de Alimentos, 7.-  Solicitud de Registro Sanitario de Establecimientos de Salud (Asistenciales Sin Cirugía),  8.- Solicitud de Renovación de Registro Sanitario de Establecimientos de Salud (Asistenciales Sin Cirugía), 9.Solicitud de Conformidad y Aprobación de Proyectos de Establecimientos relacionados con la Salud: Técnicas Médicas Auxiliares y Estética Humana, Consultorios Médicos, Funerarias, Laboratorios Clínicos, Residencias para Adultos Mayores, Banco de Sangre, Hemodiálisis, Establecimientos Psiquiátricos Larga Estancia, Servicios Oncológicos, Imagenologia, 10.- Solicitud de Conformidad y Aprobación de Proyectos Nuevos, En Funcionamiento, En Fase de Ampliación, de Establecimientos de Salud (Asistencial Sin Cirugía),  11.- Solicitud de Inspección Sanitaria para Empresas Importadoras, Distribuidoras y Prestadoras de Servicio Técnico de Materiales y Equipos,  12.- Solicitud de Registro Sanitario de Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 13.- Solicitud de Renovación de Registro Sanitario de Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 14.- Solicitud por Cambio de Dirección de la Empresa Comercializadora al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 15.-  Solicitud por Cambio de Razón Social de Empresa Comercializadora al Detal de Materiales y Equipos de Salud,  16.- Solicitud Cambio de Objeto de la Empresa Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Salud., 17.-   Solicitud de Notificación de Destrucción de los Materiales y Equipos Deteriorados o Vencidos de Uso en los Niveles de Salud para Empresas Comercializadoras al Detal, 18.- Solicitud de Inclusión del Patrocinante Profesional de la Salud Autorizado por la Empresa Comercializadora al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 19.- Solicitud de Exclusión del Patrocinante Profesional de la Salud Autorizado por la Empresa Comercializadora al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 20.- Solicitud de Cese de Actividades de Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Salud,  21.-  Solicitud de Anulación y Corrección de Oficio de Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Salud, 22.- Solicitud de Registro y Sellado de Libros para el Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas Precursor (Producto Terminado) para Droguerías y Farmacias Comerciales,  Solicitud de Permisos Especiales a Pacientes con Tratamientos Prolongados, 23.- Solicitud de Relación Mensual / Compra Venta de Productos Farmacéuticos Categoría, Psicotrópicos, Estupefacientes, Precursor (Producto Terminado),  24.- Solicitud de Talonario de Récipes Oficiales para Farmacéuticos Regionales a ser distribuidos en el Territorio Nacional para Médicos, 25.-  Atención a Denuncias,  26.- Solicitud de Funcionamiento para Farmacias Comerciales, Sociales o Populares, Asistenciales o Servicio Interno de Medicamentos y Droguerías., 27.- Solicitud de Traslado y Funcionamiento para Droguerías, 28.- Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Droguerías.29.- Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Farmacias Comerciales, 30.- Solicitud de Traslado y Funcionamiento para Farmacias Comerciales, 31.- Solicitud de Registro Sanitario de Expendio de Medicinas,  32.- Solicitud de Registro Sanitario de Sistemas Ambulatorios Móviles para la Dispensación de Medicamentos, 33.-  Solicitud de Registro Sanitario de un Área Específica de un Establecimiento, Destinada al Expendio al Público de Productos Farmacéuticos de Venta Libre o sin Prescripción Facultativa (S.P.F), 34.-  Solicitud de Traslado y Funcionamiento de un Área Específica de un Establecimiento, Destinada al Expendio al Público de Productos Farmacéuticos de Venta Libre o sin Prescripción Facultativa (S.P.F), 35.-  Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Farmacia Asistencial o Servicio Interno de Medicamentos, 36.-  Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación Farmacias Sociales o Populares, 37.- Solicitud de Traslado y Funcionamiento para Farmacias Asistenciales, o Servicio Interno de Medicamentos, 38.-  Solicitud de Traslado y Funcionamiento para Farmacias Sociales o Populares,  39.- Solicitud de Registro Sanitario para la Instalación de Farmacias y Boticas Populares de Farmapatria tipo I, II y III,  40.- Solicitud de Funcionamiento de Farmacias y Boticas Populares de Farmapatria tipo I, II y III,  41.- Solicitud de Traslado y Funcionamiento de Farmacias y Boticas Populares de Farmapatria tipo I, II y III, 42.- Solicitud de Oficio de Autorización para la Destrucción de Medicamentos No Controlados, 43.- Solicitud de Inspección de Establecimientos por Productos Ilícitos, 44.- Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Farmacias Comerciales, 45.-  Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Farmacias Sociales o Populares, 46.- Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Farmacia Asistencial o Servicio Interno de Medicamentos, 47.-  Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Farmacias y Boticas Populares de Farmapatria Tipo I, II y III, 48.- Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Expendio de Medicinas, 49.- Solicitud de Evaluación e Inspección para la Instalación de Droguerías,  50.- Solicitud de Evaluación e Inspección para el Funcionamiento de Farmacias Comerciales, Sociales o Populares, Asistenciales o Servicio Interno de Medicamentos y Droguerías, 51.- Solicitud de Autorización de Droguerías, 52.-  Solicitud de Certificado de Buenas Prácticas de Distribución de Droguerías, 53.- Solicitud de Inspección de Auditoría de Buenas Prácticas de Distribución de Droguerías, 54.- Solicitud de Inspección de Constatación de la Auditoria de Buenas Prácticas de Distribución de Droguerías.

 

SUB-DIVISIÓN DEL TRABAJO

 

  • División de Gestión Administrativa,
  • División de Gestión Humana,
  • División de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas,
  • División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos,
  • División de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud.  

 

CONTACTO DE LOS CONTRALORES ESTADALES: 

AMAZONAS

Dra. Ramia Jarrouj

Dirección:Antigua sede de Malariología, Sector los Lirios, vía al  aeropuerto, Dirección estadal de Salud.

Teléfono:

 

ANZOÁTEGUI

Ing. Reny Valdez

Dirección:Sede De Contraloría Sanitaria  Final De La Calle Juncal Sector Barrio  29 De Marzo Dirección De Salud Pública Antigua Malariología.

Teléfono: 0281- 274.76.80

 

APURE

Dra. Vileyni Quijada

Dirección:Calle Sucre Diagonal A La Plaza Bolívar. Edificio INSALU-Apure. San Fernando De Apure.

Teléfono: 0247-341.50.81

 

ARAGUA

Ing. Ady Contreras

Dirección:Av. Las Delicias Gerente Al Círculo Militar Maracay. Edif. Corposalud Aragua Módulo 3.

Teléfono:0243-242.29.33

 

BARINAS 

Dr. JoséSilverio Delgado

Dirección: Av. Cuatricentenaria,  Instalaciones De La Dirección D Salud Ambiental,  Frente A Bomba Sicula. Barinas.

Teléfono:0273- 323.72.52

 

BOLIVAR

Dr. Amador Espinoza
Dirección:
Paseo meneses. Edificio ISP, Piso 3, Oficina de Contraloría Sanitaria.

Teléfono:

 

CARABOBO

Licdo. José Gregorio Tovar

Dirección: Antiguo Edificio Malariología Vía Hospital Carabobo, Sector Bárbula, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo.

Teléfonos:

 

COJEDES

Ing. Candelario Molina

Dirección: Avenida Rómulo Gallegos, Sector El Limón, Frente Al Inti Y Al Lado Del Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente, San Carlos Estado Cojedes.

Teléfono:0258-433.32.71

 

DELTA AMACURO

Ing. Buanerges Merchán

Dirección:Edificio de Malariología, Ubicado en Calle Manamo, Nº 42 al Lado del CNE, Parroquia San José, Sector Centro, Municipio Tucupita.

Teléfono:0287-721.09.39

 

DISTRITO CAPITAL

Dr. José Luis Campos

Dirección:Final de la Av. Roosevelt, Zona 10 de Malariología, cerca del Hospital Padre Machado.

Teléfono:

 

FALCÓN

Dr. Cruz Gutiérrez

Dirección:Avenida Pinto Salinas, Edificio Sede De Salud Ambiental Y Contraloría Sanitaria, Piso 1, Coro Municipio Miranda Del Estado Falcón.

Teléfono:0268-404.44.94

 

GUÁRICO

Abog. Mayra Yánez

Dirección:Av. Luis Aparicio, Antigua sede de Malariología, Dirección Regional de Salud al lado del Colegio Médico de Guárico.

Teléfono:

 

LARA

Dra. Mayor Chávez

Dirección:Zona Industrial I, Calle 30 entres Av. Libertador y Carrera 3, Edificio Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, Barquisimeto estado Lara.

Teléfono:

 

MÉRIDA

Dra. Alba Riera

Dirección: Avenida Urdaneta, Frente Al Aeropuerto Alberto Carnevali. Instalaciones De Corposalud Mérida

Teléfono: 0274-263.24.07

 

MIRANDA

Dr. Héctor Sarmiento

Dirección:Av. Víctor Baptista, Antiguo Sanatorio Padre Cabrera, a una cuadra de la estación del Metro Alí Primera.

Teléfono:

 

MONAGAS

Dr. Héctor Chauran

Dirección:Av. Libertador, Edificio de Malariología, cerca del Hotel Monagas Internacional, Maturín estado Monagas.

Teléfono:

 

NUEVA ESPARTA

Dra. Anaruvis Rodríguez

Dirección:Calle San Rafael  Con Calle Milano Dirección Regional De Salud, Detrás Del Hospital Luis Ortega De Porlamar - Porlamar Estado Nueva Esparta

Teléfonos:0295-626.30.89 / 0295-263.88.74

 

PORTUGUESA

Dr. José Carrillo

Dirección:Carrera 3, antiguo Hospital viejo, frente a Domesa, Contraloría regional del estado portuguesa.

Teléfono:

 

SUCRE

Licda. Raquel Candiales

Dirección:Ambulatorio Arquímedes Fuentes Serrano Conocido Como Ambulatorio Cumanagoto Urb. Cumanagoto Calle 19 De Abril Cruce Con Panadería Lucitana 2do Piso Cumaná Estado Sucre.

Teléfono:0293 431.10.66

 

TÁCHIRA

Dr. Milton Noe Bracamonte Molina

Dirección: 5ta Av. Edificio de la Corporación de salud, piso 1 Oficina estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. 

Teléfono:

 

TRUJILLO

Dr. Vicente Padrón

Dirección:Av. Felipe Márquez Cañizalez Sector la Morita Edif. Fundasalud (Antes Malariología) Primer Piso Oficina Contraloría Sanitaria Trujillo estado Trujillo

Teléfono:0272-236.48.66

 

VARGAS

Ing. Andrés Martínez

Dirección:Av. Carlos Soublette, Edificio sanidad, piso 2, La Guaira estado Vargas.

Teléfono:0212-332.46.85

 

YARACUY

Ing. Hosman Goitia

Dirección: Edificio Prosalud, Final De La Calle Cascabel Entre Av. Ravel Y Cedeño. 2° Piso. Municipio Independencia.

Teléfono:0254-232.08.32

 

ZULIA

Md. Onésimo Martínez

Dirección:Ambulatorio Francisco Gómez Padrón, Sector el Transito, Parroquia Chiquinquirá, Maracaibo Estado Zulia. 

Teléfono:0261-723.76.77

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