Menú

DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

 

OBJETIVO

  Establecer y administrar el sistema nacional de regulación, registro, notificación, autorización, habilitación, evaluación, acreditación, certificación, análisis, supervisión, inspección, vigilancia y control sanitario de los alimentos, bebidas alcohólicas, materias primas, envases, empaques, artículos y equipos destinados a estar en contacto con alimentos, así como instalaciones e industrias dedicadas a la elaboración y expendio de alimentos y envases para alimentos, de acuerdo a la normativa legal vigente, con el fin de resguardar la salud pública mediante la ejecución efectiva y eficiente de la vigilancia alimentaria.

 

FUNCIONES

 

  1. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de las estrategias, instrumentos y actividades para la ejecución adecuada de las políticas en materia de Registro, Vigilancia y Control Sanitario de alimentos y bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano,los establecimientos destinados a su producción, así como también de los procesos de manufactura, importación, exportación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, publicidad, promoción, manipulación, tenencia y expendio de los alimentos de su competencia, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  2. Efectuar la regulación, vigilancia, control sanitario y evaluación técnica de los alimentos y bebidas alcohólicas para minimizar los factores de riesgo de contaminación que inciden en la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas alcohólicas según los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  3. Emitir de acuerdo a la normativa legal vigente y a los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, las autorizaciones sanitarias, cambios y modificaciones al registro sanitario previa evaluación de los aspectos higiénico-sanitarios de los alimentos y bebidas alcohólicas que van a ser declarados aptos para el consumo humano, así como la autorización sanitaria de proyectos de construcción, instalación y reforma de industrias de alimentos y bebidas alcohólicas.

  4. Otorgar el permiso sanitario para la importación de muestras con valor comercial (Materias Primas de Uso Industrial) y el permiso sanitario para la importación de muestras sin valor comercial (Registro Sanitario, Estudio e Investigación de Nuevos Productos y con Fines Diplomáticos), así como los permisos sanitarios de importación para los productos alimenticios según la normativa legal vigente establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  5. Autorizar los certificados de libre venta y consumo de los productos alimenticios y bebidas alcohólicas fabricados en el país, previo registro sanitario del producto.

  6. Realizar las inspecciones sanitarias para evaluar los aspectos higiénico-sanitarios de los establecimientos que producen, almacenan, distribuyen y expenden alimentos, mediante la aplicación de la normativa legal que rige el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  7. Emitir el Registro Sanitario y Renovación de los envases, empaques y artículos destinados a estar en contacto con los alimentos.

  8. Establecer una red de proceso de datos que permita a las Contralorías Sanitarias Estadales y a los órganos competentes en la materia, fomentar la ejecución efectiva y eficiente de la vigilancia alimentaria, con la finalidad de contribuir a minimizar los factores de riesgo de contaminación que inciden en la inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas alcohólicas, para la protección de la salud y seguridad de la población nacional.

  9. Ejecutar las actividades de la Red de Vigilancia Alimentaria como estrategia nacional de trabajo colectivo de integración, apoyo y coordinación, mediante la participación activa de los organismos involucrados en la materia, locales, estadales o nacionales, con la finalidad de fomentar su desarrollo e implementación en el país.

     

     

     

    1. Verificar el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria sobre materiales, materias primas, envases, empaques y embalajes a ser empleados en la producción y distribución y expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, según los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    2. Participar en la gestión de alertas en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y los diferentes sectores involucrados, en el ámbito de competencia de esta Dirección.

    3. Desarrollar actividades de vigilancia y control sanitario sobre la publicidad y promoción de alimentos y bebidas alcohólicas de acuerdo a las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    4. Apoyar a la Dirección General en la toma de decisiones basadas en el análisis de riesgos a la salud asociados a alimentos y bebidas alcohólicas en el área de su competencia.

     

    10.  Suministrar información en el ámbito de su competencia, que permita establecer prioridades de intervención y medidas de protección a la salud de la población en el ámbito nacional, tomando como base el análisis de riesgo, de acuerdo a la normativa legal vigente emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

    11. Establecer los mecanismos necesarios conjuntamente con las Contralorías Sanitarias Estadales para propiciar el cumplimiento efectivo de las actividades encomendadas a nivel nacional y regional de acuerdo a la normativa legal vigente establecida por el Ministerio del Poder para la Salud y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

     

    12. Fomentar la educación sanitarista en las comunidades educativas y comunidades organizadas en conjunto con la Oficina de Atención Ciudadana.

    13. Participar en la elaboración de los proyectos de resoluciones y lineamientos en materia de su competencia que se requieran, así como velar por su divulgación a la comunidad y la oportuna capacitación de los funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

    14. Mantener actualizada la información de los datos, producto de los registros, permisos o certificaciones sanitarias emitidas por la Dirección en el área de su competencia.

    15. Disponer de los expedientes y documentación de manera organizada, útil, confiable y oportuna, de forma tal que sea recuperable para uso de esta Dirección, así como coordinar su custodia y conservación con la Oficina de Archivo Central y Documentación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, de manera que se coloque como fuente de la historia.

    16. Preparar y suministrar la información estadística y demás informes de actividades, necesarias para la planificación, evaluación y control de los logros obtenidos por la Dirección.

    17. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia, así como las que le sean asignadas por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

     

    DIVISIONES DENTRO DE LA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

     

    • División de Registro Sanitario.

    • División de Edificaciones, Equipos y Envases.

    • División de Vigilancia y Control.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Go to top