DIRECCIÓN DE ADUANAS

OBJETIVO

Establecer y administrar el sistema nacional de inspección, vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (SRI) en coordinación con las autoridades y demás organismos competentes del Estado, a los fines de aplicar en el caso de incumplimiento el régimen sancionatorio indicado en las leyes y normativas que rigen la materia, al momento de su inobservancia.

FUNCIONES

  1. Desarrollar, implementar y ejecutar mecanismos de vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (SRI) y los lineamientos y directrices establecidas por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  2. Realizar el reconocimiento físico in situ de alimentos, materiales, equipos, materias primas y productos de consumo humano que ingresan y egresan del país a través de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, con el fin de verificar que se encuentren en óptimo estado e inocuidad para el consumo humano.
  3. Emitir la Boleta Sanitaria de Liberación de alimentos, materiales, equipos, materias primas y productos de uso y consumo humano, una vez verificado la documentación correspondiente, facilitando de manera efectiva y eficiente la ejecución de los procesos de importación y exportación.
  4. Realizar e implementar campañas informativas relacionadas con el área de su jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  5. Vigilar la correcta administración y optimización de los instrumentos jurídicos, técnicos, financieros, recursos humanos y materiales, así como de los sistemas y procedimientos para su eficaz aplicación.    
  6. Preparar y suministrar la información estadística y demás informes de actividades, necesarias para la planificación, evaluación y control de los logros obtenidos por la Dirección.
  7. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia, así como las que le sean asignadas por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
Go to top