CONTRALORÍAS SANITARIAS ESTADALES

 

OBJETIVO

 

Ejecutar las políticas y estrategias implementadas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el área de su jurisdicción, de acuerdo al ordenamiento jurídico y conforme a las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Salud.

 

FUNCIONES

 

  1. Ejecutar los lineamientos estratégicos emanados del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  2. Otorgar los permisos sanitarios a los Representantes de las Farmacias Droguerías y Expendio de Medicamentos; así como, a las Empresas Comercializadoras al Detal de Materiales y Equipos de Uso en los Niveles del Área de la Salud y a los Establecimientos y Vehículos para Alimentos.
  3. Elaborar e implementar campañas informativas relacionadas con contraloría sanitaria en el área de su jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  4. Vigilar la correcta administración y optimización de los instrumentos jurídicos, técnicos, financieros, recursos humanos y materiales, así como de los sistemas y procedimientos para su eficaz aplicación.
  5. Preparar y suministrar la información estadística y demás informes de actividades, necesarias para la planificación, evaluación y control de los logros obtenidos por la Dirección. 
  6. Establecer, organizar y mantener los sistemas de control interno adecuado a los lineamientos establecidos por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  7. Conocer y resolver solicitudes, reclamaciones y recursos administrativos que interpongan, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.
  8. Dirigir y coordinar las actividades orientadas a la ejecución, seguimiento, evaluación, control y difusión de la participación popular en las áreas de Contraloría Sanitaria.
  9. Fiscalizar el cumplimiento de Buenas Prácticas a Empresas de Productos de Uso y Consumo Humano en el área de su jurisdicción.
  10. Realizar las inspecciones sanitarias correspondientes a los Establecimientos que elaboran y expenden Productos de Uso y Consumo Humano en el área de su jurisdicción y emitir el Acta de Inspección correspondiente. 
  11. Efectuar las respectivas actas de inspección, sanción y otras que correspondan a los establecimientos que elaboran y expenden Productos de Uso y Consumo humano que no cumplan con la normativa legal vigente y remitirlas al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria para su procedimiento correspondiente.
  12. Dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las estrategias e instrumentos y actividades en materia de vigilancia y control de los bienes y productos de uso y consumo humano, de los establecimientos y servicios de salud.
  13. Analizar y tramitar las denuncias en materia de su competencia, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  14. Ordenar la apertura y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionatorios, previa conformación del Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  15. Coordinar y realizar actividades relativas al análisis de riesgos asociados a los productos de uso y consumo humano y a la prestación de servicios en materia de salud; previa aprobación del Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  16. Mantener información en relación a los requisitos necesarios para la solicitud de renovación de los registros en materia de su competencia.
  17. Servir como unidad receptora de los interesados que realicen Solicitudes de Registro Sanitario de los establecimientos que elaboran, expenden y comercializan productos de uso y consumo humano, en el área de su jurisdicción.
  18. Velar por el resguardo de las solicitudes recibidas, así como de los expedientes introducidos ante su Dirección, en materia de su competencia.
  19. Aplicar las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Salud, Ley de Medicamentos, Reglamento General de Alimentos y aquellas resoluciones dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, relacionadas con medicamentos, establecimientos destinados a la producción, distribución y expendio de alimentos, expendios fijos o ambulantes y vehículos destinados a su transporte, bien sea de propiedad privada o pertenecientes a cualquier entidad oficial, en el área de su jurisdicción.
  20. Las demás atribuciones que señalen las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones en materia de su competencia y cualquier otro, que le sea asignada por el Director o Directora General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

 

SUB-DIVISIÓN DEL TRABAJO

 

  • División de Gestión Administrativa,
  • División de Gestión Humana,
  • División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas,
  • División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos,
  • División de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud.  

 

 

Go to top