Menú
Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/site/images/SUCRE SEMANA 42
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/SUCRE SEMANA 42
Items filtered by date: Octubre 2017

Guanare, octubre 2.017

Alumnos cursantes del cuarto al sexto grados de educación básica en la unidad educativa Giraluna de Guanare iniciaron este martes el proceso de formación que los acreditará como contralores sanitarios infantiles del estado Portuguesa.

La iniciativa forma parte de las estrategias educativas emprendidas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en la entidad llanera, para empoderar a la ciudadanía sobre el correcto funcionamiento de la cadena de consumo, principalmente de alimentos y medicamentos.

“Nuestro objetivo es lograr que cuando los niños vayan por la calle o visiten un establecimiento de comida tengan la capacidad de ordenar la prestación del servicio, con la información que manejan y que multiplicarán a los adultos que les rodean”, explicó José Carrillo, contralor sanitario estadal.

Además de Giraluna, se cuentan tres centros educativos escogidos en este primera fase del plan piloto: en Guanare se suma el colegio privado Fermín Toro y en Acarigua, la unidad educativa Hermanas Peraza y el colegio privado Los Caminos.

Los niños serán preparados durante ocho semanas por funcionarios adscritos tanto al SACS como a la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, en un esfuerzo conjunto que busca garantizar la salud de la población a través de la inocuidad de los alimentos.

Una vez certificados, estos pequeños conformarán brigadas multiplicadoras que, según lo previsto en la programación, velarán porque se mantengan las buenas prácticas de manipulación de alimentos en sus hogares, en comedores escolares y en los establecimientos relacionados con esta área productiva.

El programa de formación incluye también nociones generales sobre control de consumo del tabaco y sus derivados, manipulación de alimentos, buenas prácticas e inocuidad de productos para consumo humano, drogas y cosméticos.

 

Con el objetivo de reforzar los valores en la sociedad venezolana, además de instruir sobre la correcta manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada y las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) bajo los lineamientos del Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, ha desarrollado el plan educativo “El SACS va a la Escuela”.

Con un despliegue en todo el territorio nacional, los representantes del SACS, y los Coordinadores de cada una de las áreas de interés para la cátedra sanitaria, han visitado las principales escuelas del país, a fin de reunir a un grupo de alumnos cursantes entre el 4to. y 6to. grado de la primaria, para que ellos sean los principales multiplicadores de estos conocimientos y se sumen a esta labor de salvaguardar la salud de los venezolanos.

Estos talleres de instrucción sanitaria estiman un período de ocho (8) semanas comenzando desde el mes de octubre del presente año, prometiendo un aporte positivo al ciclo escolar 2.017 – 2.018.

La capacitación, que ha sido adaptada para la capacitación de las niñas y niños que en las próximas semanas se estarán formando como mini contralores, está enfocado en las actividades que el SACS desempeña a través de la Dirección de Inocuidad de Alimentos y Bebidas, en donde los funcionarios compartirán con los estudiantes cómo deben manipular los alimentos en casa, y percatarse cómo manipulan los alimentos que van a consumir fuera de casa, también conocerán las 5 clave de inocuidad de los alimentos; de esta manera, ellos podrán cumplir el rol de mini contralores sanitarios.

Asimismo, la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, preparó un material interactivo para explicar el uso correcto de los medicamentos, advirtiendo a su vez, los daños ocasionados por el consumo del cigarrillo.

Por su parte, la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de la Salud, expuso en su presentación las consecuencias producidas por las sustancias de relleno (biopolímeros) en el organismo, la ponencia de estos Coordinadores también indica brevemente los efectos ocasionados por practicar el arte corporal (tatuajes, perforaciones) en establecimientos que no cuenten con las condiciones adecuadas para su práctica.

La receptividad y el interés de los estudiantes en los diferentes estados del país, ha sido satisfactorio para esta propuesta educativa, generando la motivación de los participantes.

Las escuelas han contado con la asistencia de representantes de las zonas educativas correspondientes a cada región. De esta manera el SACS agradece a las escuelas que se unieron a esta iniciativa, la E.B.B. José Agosto Méndez en Ciudad Bolívar, estado Bolívar; la U.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Unidad Educativa Teresita de Bolívar, del estado Miranda; el Grupo Escolar 24 de Junio,Grupo Escolar María La Rivas Salaz, U.E. Colegio Fe y Alegría La Inmaculada, del estado Barinas; la U.E.P. Escolanía Niños Cantores de la Guaira, estado Vargas; la Escuela Bolivariana Carabobo, la Escuela Bolivariana Alejandro Petion, la Escuela Bolivariana Carabobo, y la Unidad Educativa Natividad de Cotua, del estado Delta Amacuro; la Escuela Carlos Vilorio, del estado Cojedes; la Escuela Bolivariana Estado Carabobo, del estado Trujillo; la Unidad Educativa Lisandro Ramírez, del estado Carabobo; E.P.B. República de Nicaragua, del estado Yaracuy; la Escuela Estadal Feliciano Fernández y la Escuela Nacional Bolivariana Grupo Zulia, del estado Nueva Esparta; la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy, del estado Mérida; la Escuela Básica Nacional Churuv, del estado Táchira; la Unidad Educativa Giraluna, del estado Portuguesa, entre otros.

En este sentido, la Uinidad Básica Dr. José Gregorio Hernández, del estado Lara, contó con la asistencia especial del Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, quien junto a la Directora Estadal, Maryori Chávez, reiteraron que el propósito de esta iniciativa es reforzar el control higiénico de las cantinas y comedores escolares, formando a mini contralores que luego de su certificación y reconocimiento tendrán la oportunidad de inspeccionar estos comedores escolares.

 

Sucre, octubre 2.017

Las actividades desarrolladas en la tierra mariscala y marinera, por el SACS Regional, durante la semana número 42-2017; tuvo como objetivo la supervisión y control de la salud pública en la entidad; llevando a cabo su trabajo en los municipios: Sucre,  Ribero, Bermúdez y Valdez. Realizando inspecciones a vehículos y embarcaciones que transportan alimentos perecederos y no perecederos, por solicitud del SIACVISA, así  como a embarcaciones procedentes de Trinidad y Tobago, la cual cubrirá la ruta Trinidad -Venezuela,  cumpliendo RSI.

Continuando con la gestión, la unidad de inocuidad de los alimentos, dio cumplimiento a vigilancia y control en cuanto a supervisión higiénico sanitaria en el Hotel Savoia, la Panadería Lucitana, el Fogón de la arepa, el Hotel GianFranca Suites,el Self Service Bahía Azul, la Panadería las Delicias del Pan y el Hotel Oasis.

Asimismo, la Directora Estadal del SACS, Raquel Candiales, indicó que la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos dio cumplimiento a la resolución 189 en el municipio Ribero, inspeccionando a  las farmacias Mi Querencia, Oranmi y Ribero, en Cariaco.

Por otra parte, Candiales aprovechó estas jornadas para felicitar a través de la División de Regulación y Control de  Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesiones de Salud,  en Carúpano a los laboratorios: Global,  Aparicia y Santa María, por adecuar y cumplir normativa sanitaria vigente, afirmó.

 

{gallery}SUCRE SEMANA 42:::0:0{/gallery}

Falcón, octubre 2.017

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, impulsada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, concentrada en fortalecer los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, para combatir la guerra económica que atraviesa el pueblo venezolano,  se han planificado estrategias en la que estamos inmersos, cumpliendo con nuestro deber y servicio al pueblo venezolano.

En este sentido, para finalizar el mes de octubre del año en curso, el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega se trasladó al estado Falcón para la firma del convenio entre el SACS y la Gobernación del estado Falcón, dicha avenencia permitirá abastecer al pueblo falconiano con alimentos y medicamentos en condiciones sanitarias óptimas para su uso y consumo.

“Estamos firmando un convenio que beneficia a  los inversionistas y a los consumidores. Abastecimiento del mercado a través de la importación de productos, uniendo esfuerzos con el ente garante en tramitar la permisología sanitaria, que es el SACS”. Así lo indició el Gobernador de Falcón, Víctor Clark.

Reveló además que dentro de las próximas acciones se organizarían mesas de trabajos con el sector farmacéutico y sector alimentario donde este convenio garantiza el ingreso de productos. Siendo el tema de salud y alimentación un punto medular y sensible para la población.

Además el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, anunció, que todos los productos que ingresen al estado, tendrán su control sanitario, garantizando las mejores condiciones para el abastecimiento del pueblo mitigando la guerra económica. 

De igual manera, el Gobernador, Clark agradeció todo el apoyo brindado por el Director del SACS en Falcón, Cruz Gutiérrez. Ya que a través de la inmediatez de los trámites necesarios para la importación de productos, el equipo de SACS Falcón proporciona garantía y protección para la compra de productos alimenticios y medicinales, acabando con la burocracia y agilizando los procesos en tiempo justo.

 

Apure, octubre 2.017

Funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria  del estado Apure, realizaron diversas jornadas de inspección en los establecimientos de expendios de carnes y víveres situados en el Mercado Municipal Felipe Martínez Veloz, ubicado en la perimetral sur de la ciudad de San Fernando, con el fin de dar  seguimiento y control  al cumplimiento exigido por  el SACS.

En el despliegue, los funcionarios se percataron que varios establecimientos no contaban con las condiciones sanitarias para el debido funcionamiento de sus actividades.

En este sentido, el Director Estadal del SACS, Rafael Delgado, señaló que 18 locales fueron sancionados, resaltando que es necesario  insistir a los vendedores a que se sometieran a las normas  higiénicos sanitarias y que a su vez actualicen sus permisos  con el objeto de evitar sanciones y cierre de sus establecimientos.

Delgado, hizo hincapié a los propietarios de los establecimientos  que venden alimentos para el consumo humano, a que se articularan,  para mantener en buenas condiciones las instalaciones del Mercado Municipal Felipe Martínez Veloz, dentro y fuera de sus inmediaciones.

 

 

 

Zulia, octubre 2.017

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria realiza inspección de vigilancia y control sanitario a los espacios de la Corporación Venezolana del Plástico COVEPLAST, S.A. Ubicada en el Campo Industrial “Ana María Campos” adscrita al Ministerio del Poder  Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

El Contralor Sanitario Nacional Mauricio Vega, se reúne con el  Presidente de COVEPLAST, SA., General Antonio Núñez, a fin de realizar el recorrido por todo el campo industrial.

El complejo de producción socialista, está enmarcado en el nuevo modelo productivo nacional, dedicado a la fabricación y comercialización de productos plásticos, con la finalidad de abastecer el mercado nacional de manera oportuna, con calidad y a un costo accesible para la población.

Cuenta con diferentes plantas de producción de productos, tales como: Jeringas, pañales “guayuco”, tanques de diferentes capacidades, sacos y paletas de piso.

La planta de Jeringas  desechables en polipropileno, en la capacidad de 5CC tiene  capacidad instalada de fabricación anual de 120.000.000 de piezas, su capacidad operativa actual es de 100.000.000 de piezas

La infraestructura del complejo industrial alcanza los 2.500 metros cuadrados y está dotada con máquinas de tecnología de punta.

En el recorrido se inspeccionaron  las áreas de control de calidad y producción de los pañales “guayuco”. Reconociendo el valor importante y efectiva de la producción nacional por encima de la importación.

 

 

 

 

Falcón. - octubre, 2.017

El Gobierno Bolivariano de Venezuela trabaja por brindar el apoyo a los productores  y fabricantes que apuestan por una nueva economía. Por su parte, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria promueve y protege la salud de la población Venezolana a través de políticas a favor del registro, inspección, vigilancia y control sanitario.

En apoyo a los nuevos fabricantes artesanales se llevó a cabo un evento en el edo. Falcón, que contó con la participación del Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, el Director de Contraloría del estado Falcón, Cruz Gutiérrez y su equipo de trabajo, quienes se encargaron de realizar una reunión para conversar con  los productores artesanales panaderos y de Cocuy Pecayero, ambos  dedicados a potenciar la economía local.

En principio, el Contralor Sanitario Nacional felicitó a los fabricantes que creen en la potenciación de la nueva economía, que apuestan por sumergirse en el mercado y competir con productos de calidad.

Manifestando todo el apoyo como organismo dedicado a dar registro sanitario a los productos elaborados por estos emprendedores y a su vez, dejar claro que somos ente garante de la vigilancia de las condiciones sanitarias para proteger a los consumidores.

En esta oportunidad, Xiomara García, como representante del consejo de panaderos artesanales agradeció el apoyo del Director de la Contraloría Sanitaria del estado Falcón que ha sido difusor de la educación sanitaria, agregando: “Tenemos que pensar en grande y llevar nuestros productos a otros estados, este organismo nos está poniendo las herramientas, es nuestro compromiso expandir horizontes”.

Por su parte, Vega agregó: “Debemos construir una nueva economía mirar hacia lo interno, hacia la producción nacional, parte desde las bases de la familia y las comunas y con la simplificación de procedimientos se garantiza que los productos sean de calidad, inocuos pero sin que envolvamos al fabricante a procesos burocráticos que retrasen los registros y permisos sanitarios, nosotros hacemos la vigilancia y control posterior a las aéreas bajo nuestra regulación, ya sean alimentos, cosméticos, medicamentos, material medicoquirúrgico, establecimientos de salud y afines,  revisando que las condiciones sean optimas.

Los sistemas diseñados por el SACS están a disposición de todos los usuarios a través de nuestras tres direcciones de  portal web www.sacs.gob.ve www.sacsve.com y www.sacs.com.ve

La visita de la Máxima Autoridad Sanitaria,  fue propicia para realizar la entrega de renovación de permisos y registros sanitarios a algunas marcas del producto: Cocuy Pecayero, contando  con la participación de la profesora del Programa Agave de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Miriam Díaz de Arends, quien acotó que “debido a la falta de información hay quienes venden un falso cocuy, que no es más que aguardiente mezclado con melaza y mielina cuyo maridaje genera componentes tóxicos”.

Asimismo hizo un llamado a todos los nuevos productores con aspiraciones a trabajar con el Cocuy que deben solicitar en principio el permiso sanitario y luego el registro del producto, sometiendo sus productos a pruebas físico químicas en la unidad de análisis del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (Cieza) para recibir la orientación que sea necesaria.

En el encuentro se hizo una degustación de los productos fabricados por los panaderos y abrieron una cata del Cocuy en sus diferentes presentaciones.

 

 

 

Apure, octubre 2.017

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Apure (SACS) realizó inspecciones higiénico - sanitarias de vigilancia y control en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) en  la operación del Plan Catatumbo junto a funcionarios del SUNDDE, SUNAGRO y Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, a un establecimiento  comercial de almacenamiento y distribución de alimentos ubicado en la Av. Miranda sector las Marías  del Municipio San Fernando del estado, con la finalidad de verificar sus condiciones.

Según informó el Director del Servicio Autónomo de Contraloría Regional, Rafael Delgado, que se pudo observar: 37 unidades de salsa picante La Giralda de 150 cm3 carentes de fecha de vencimiento, por lo tanto se ordenó el comiso de todos los productos sin fecha de vencimiento y puestos en resguardo en la ZODI 31 Apure con la ejecución de apertura de procedimiento administrativo sumario.

Dando continuidad a las jornadas rutinarias el equipo de funcionarios que conforman la identidad sanitaria desarrollaron otra inspección a un nuevo establecimiento comercial de distribución de frutas y hortalizas, ubicado en la Av. Carabobo del Municipio San Fernando.

En esta oportunidad se encontraron los alimentos de venta al público en estado de descomposición, luego de una minuciosa revisión las autoridades sanitarias concluyeron que el establecimiento se encuentra en condiciones no aptas para el resguardo de alimentos, expresó Delgado, además de resaltar que el personal no contaba con la certificación de manipulación de alimentos, presentando los certificados de salud vencidos, al igual que el certificado de fumigación.

Ante esta problemática, las autoridades establecieron como medida preventiva la ejecución del cierre temporal del establecimiento y la apertura del procedimiento administrativo sumario.   

Asimismo, el Director Sanitario destacó que el SACS Apure, continuará las inspecciones enmarcadas en el Plan Catatumbo, para garantizar el cumplimiento de las normas higiénico - sanitarias y resguardar la salud y el bienestar de la comunidad apureña.

 

 

Apure, octubre 2.017

Con el fin  de formar contralores escolares sanitarios los funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Apure, visitarán todas las escuelas del estado, con el Programa Nacional “SACS Va a la Escuela”, como parte de una directriz del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El Director Regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Rafael Delgado, informó que el programa va dirigido a niños de 4°, 5° y 6° grado, con la finalidad de formar contralores sanitarios escolares y que se va a desarrollar a nivel nacional simultáneamente. También confirmó que en el estado Apure van a iniciar con dos escuelas pilotos, conocidas como la Escuela Privada Dolores María y la Escuela Pública Osvaldo del Nogal. El inicio de estas actividades comenzó desde el pasado 2 de octubre del año en curso y tendrá una duración de 6 semanas en donde se efectuará una ponencia cada semana, señaló.

Asimismo destacó que el objetivo especifico de los contralores sanitarios escolares es tratar de mitigar la incidencia de los problemas sanitarios en las escuelas y los hogares, para mejorar las condiciones de las poblaciones en cuanto a cultura sanitaria, resaltando que tienen planificado visitar todas las escuelas públicas y privadas de la región.

Por otra parte, mencionó que el SACS continúa sus labores habituales con las realizaciones de las inspecciones rutinarias velando por el cumplimiento de las leyes higiénicas sanitarias en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, con respecto a la verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos de ventas de alimentos, establecimientos de salud y farmacias para mejorar y garantizar la salud del pueblo venezolano.

 

Sucre, octubre 2.017

En el marco de las actividades correspondientes al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS)  en el segundo semestre del año el estado Sucre ha demostrado la capacidad  cumplir con los requerimientos por parte del desarrollo de cada una de la Divisiones que componen este servicio.

Bajo la Dirección Estadal de Raquel Candiales, el equipo de funcionarios que la acompañan, han organizado diversos despliegues para el recorrido de las habituales inspecciones higiénico – sanitarias de control y vigilancia.

Tomando en cuenta al gremio de comerciantes ambulantes, la División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas visitaron los puestos de los expendedores de comida rápida, ubicados en la calle del hambre de la Av. Gran Mariscal de Cumaná.

En tal sentido, los mismos fueron citados a la sede del SACS regional, con el objetivo de brindarles orientación referente al sistema SIACVISA, a las normativas sanitarias establecidas y a la adecuada manipulación de alimentos en pro de preservar la salud pública de los cumaneses, así lo indicó la autoridad sanitaria.

A su vez expuso, que la prioridad es dar continuidad a los lineamientos planteados por el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, de difundir las bondades ofrecidas en el SACS para el beneficio de los emprendedores con la simplificación de trámites administrativos y la agilización de permisos sanitarios.

  

Página 1 de 2
Go to top