Items filtered by date: Septiembre 2015

TALLER 1El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, realizó durante los pasados días miércoles 23 y jueves 24 de Septiembre, el segundo taller de capacitación sobre el uso de biopolímero, protocolo de tratamiento y denuncias a los representantes de dieciséis estados del país; todo ello con la finalidad de brindar vigilancia, control y seguimiento en el cumplimiento de las leyes y procedimientos para evitar la aplicación de biopolímeros y sustancias de relleno.

La actividad se ejecutó en el Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”, donde se establecieron herramientas para llevar a cabo las inspecciones en los centros de estética humana y de esta manera evitar la aplicación de estas sustancias.

Así lo informó, el Sgto. M/2 Yohan Reyes Ferreira, Coordinador de Establecimientos de Salud del SACS, quien explicó que el taller de formación teórico/práctico que se está efectuando va dirigido a todas las contralorías estadales, y tiene como finalidad llevar a cabo la vigilancia, control y registro de todos los establecimientos de salud en el territorio nacional, para así poder disminuir los casos de victimas por biopolímeros.

Además, de informar a los coordinadores de establecimientos de salud de todos los estados del país sobre las competencias delegadas en cuanto a la expedición y renovación de registros sanitarios a los establecimientos de salud que no posean quirófanos.

Es importante resaltar, que deberán enviar a la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud de nivel central, los cinco (05) primeros días de cada mes la relación de los expedientes y renovación de los registros sanitarios autorizados en digital; así como las actividades de vigilancia y control de todos los establecimientos de salud y similares.

Esto como parte del proceso descentralización en el marco de la simplificación de trámites que se encuentra realizando el SACS, para acercar los procedimientos a los usuarios, dijo Reyes Ferreira.

Por su parte, Douglas Camacho, coordinador de Establecimientos de Salud del estado Falcón expresó que “el taller llenó las expectativas de cada uno de los coordinadores en virtud que podrán adaptarse a las nuevas exigencias que está implementando el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaría, para garantizar la salud al pueblo venezolano.

 

Asimismo, se ha dado un vuelco a la autoridad pues ahora el SACS no es pasivo, por el contrario, la contraloría tiene presencia en cada uno de los establecimientos de salud, indicó Camacho.

Finalmente, la Lcda. Astrid de la Rosa, especialista encargada de los casos de biopolímeros y sustancias de relleno en el SACS, manifestó, que el taller esta destinado a impulsar el protocolo de denuncias que lleva a cabo la institución e incentivar a las personas afectadas por estas sustancias a que realicen de manera anónima su denuncia, a través de la página web www.mpps.gob.ve  y www.sacs.gob.ve, y de esta manera poder dar un tratamiento acorde a las víctimas.

Con esta medida el MPPS y el SACS buscanmejorar la calidad de vida de las personas afectadas, clasificando a las pacientes por grados (del 0 al 5 según los síntomas) que se han formulado sus respectivas denuncias.

 

 

TALLER2

 

 

TALLER6

 

TALLER11

 

Licda. Leomari Brito Bompart
Prensa SACS

IMG 3098En el marco de la simplificación de trámites que se ha venido implementando en el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, sumado al proceso de acercar los procedimientos a los usuarios, entra en vigencia la providencia administrativa N° 188-2015 la cual delega en las coordinaciones estadales de la Contraloría Sanitaria, los trámites administrativos en cuanto al otorgamiento del permiso para comercializar al Detal materiales y equipos de uso en los niveles del área de salud.

Así lo informó este miércoles 16 de Septiembre el Ing. Omcar Caldera, Director de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud del SACS.

“Esta nueva providencia permite agilizar todos los procesos dentro de la Contraloría Sanitaria, minimizando la venida al Distrito Capital de todas aquellas personas que deseen tramitar los permisos de comercialización al Detal… por lo que, los representantes de las empresas, a través de cada coordinación estadal, podrán solicitar y obtener la permisología en cada uno de sus estados para poder comercializar los productos médicos”, puntualizó.

Asimismo, Caldera aprovecho la oportunidad para destacar que la providencia establece que en un máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la consignación de los documentos, será entregada la permisología con una vigencia de dos (2) años a partir de su emisión, siempre y cuando los mismos se encuentren correctos y correspondan a lo exigido en la normativa.

“Posteriormente a la entrega del permiso de comercialización, a cada establecimiento se le realizará una inspección de vigilancia y control para certificar que los documentos consignados cumplan los requisitos de la normativa legal vigente… pues cada ente solicitante entregará una Declaración Jurada en la que se garantiza la legalidad de la documentación”, agregó el Director de MEEPS.

Esto permitirá facilitar el proceso de obtención de los registros y a su vez, alertará a que todos los establecimientos, tanto grandes como pequeños, tengan sus registros como comercializadores pues, “durante una gran cantidad de inspecciones que hemos venido realizando se ha detectado que muchos de estos establecimientos no cuentan con la documentación y la permisología necesaria”, reveló el Ing. Omcar Caldera.

Entre los requisitos que se solicitaran en el área de materiales y equipos médicos se encuentra: Registro de la empresa; Renovación de la empresa; Cese de actividades; Traslado o cambio de dirección de la empresa; Cambio de razón social; y Cambio del objeto de la empresa.

En cuanto a los requisitos, se tiene: Registro Mercantil o Acata Constitutiva; Licencia de Industria o Comercio; y, Poder notariado otorgado por el propietario de la empresa. En algunos casos como el de la renovación, se solicitará el Registro Sanitario vencido y la Constancia de las tarifas que están estipuladas en la providencia.

Se le aclara también a los usuarios, que aquellos comercializadores que se dediquen a las ventas al Mayor, distribución, producción e importación de estos rubros, tienen que seguir solicitando su permiso correspondiente por la Sede Central del SACS en Caracas.

Para culminar, Caldera hizo énfasis en que junto a la planilla o ficha firmada manualmente, los requisitos deberán ser entregados en forma digital en un CD, debidamente identificados en formatos PDF, esto para continuar contribuyendo con el ahorro energético y evitando el consumo excesivo de papel.

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

IMG-20150911-WA0002El pasado 04 de septiembre del año en curso, siguiendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Henry Ventura y del Director General del Servicio Autónomo De Contraloría Sanitaria, Dr. Mauricio Vega, conjuntamente con el comando N° 13 de la Guardia Nacional Bolivariana “GNG”, una comisión adscrita al SACS realizó inspecciones higiénico sanitarias a un establecimiento de tipo medico asistencial hospitalario denominado “Clínica Dr. Basil Rashid” ubicada en el estado Falcón.

En este centro de salud se logró la aprensión de dos ciudadanos propietarios del mismo, a quienes se les fue incautado diferentes tipos de materiales médico descartables, entre los que se encuentran 248 guantes quirúrgicos, 400 guantes de exanimación y 600 jeringas desechables con aguja estéril pertenecientes al MPPS y de uso exclusivo de centros asistenciales públicos.

Asimismo, durante el procedimiento se pudo constatar además que los ciudadanos aprendidos, laboran en el Hospital Central Dr. Lino Arévalo con sede en Tucacas.

Se hizo conocimiento del procedimiento a la fiscalía 7ma del Ministerio Público, en materia contra la corrupción de la circunscripción judicial penal del estado Falcón, quienes están llevando a cabo la acción penal.

Es pertinente mencionar que durante estos procedimientos también se llevo a cabo el cierre del área de laboratorio y quirófano del Centro Clínico Falcón por incumplimiento de la normativa legal vigente para su funcionamiento.

Durante este operativo especial de vigilancia y control desplegado a nivel nacional, también se han cerrado diferentes establecimientos por el incumplimiento de la normativa, entre ellos dos clínicas, una en el estado Táchira y otra en el estado Mérida.

El SACS está realizando estas inspecciones con la finalidad de dar total cumplimiento a la vigilancia y control higiénico sanitario en todos y cada uno de los centros de salud, tanto público como privado, para certificar la documentación legal, instar a que se cumplan las normativas y garantizar la salud de la población venezolana.

 

IMG-20150911-WA0000

 

 

 

IMG-20150911-WA0001

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

IMG 3082A partir del día de hoy Lunes 14 de Septiembre, entra en vigencia la Providencia Administrativa N°189-2015, la cual realiza la transferencia de los procesos que se realizaban en la Dirección de Drogas Medicamentos y Cosméticos, para Farmacias, Droguerías y Expendios que ahora se tramitarán en la coordinación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS” en cada estado.

Así lo informó la Dra. Liana Orsolani, Directora de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del SACS, quien además afirmo que este nuevo proceso que se realizara bajo la dirección de cada coordinador estadal, es parte de la simplificación de trámites cuya finalidad de agilizar la emisión de los permisos en el menor tiempo posible.

“Las Farmacias, Droguerías y Expendios que tienen su instalación en funcionamiento deben realizar una renovación, por lo que contaran con un tiempo de cuatro (4) meses a partir de la fecha de la publicación de la providencia”, indicó Orsolani. La planilla de solicitud y la declaración jurada correspondiente están disponibles en la página web del SACS en la sección de Formatos.

Asimismo, la Directora de Drogas, Medicamentos y cosméticos del SACS explicó que los permisos de instalación y funcionamiento se otorgarán en un lapso menor de cinco (5) días hábiles, insistiendo además en que “esto no quiere decir que no se realizará la vigilancia y control, al contrario, se efectuará posteriormente una inspección para certificar que el establecimiento esté cumpliendo con los recaudos necesarios que se establece en las normativas legales de la institución”.

“Una vez realizada la inspección posterior, si el establecimiento no cumple con la normativa o lo remitido en los recaudos, el contralor sanitario tendrá la potestad de eliminar o suspender el permiso, y multar o cerrar el establecimiento, pues cada entidad solicitante tiene una declaración jurada firmada donde se da fe de que los documentos que entregaron son legales”, puntualizó Orsolani.

Con esta nueva simplificación se busca disminuir los tiempos de respuesta y para facilitar los trámites para que de esta manera, las personas que necesiten realizar el procedimiento no tenga que trasladarse a Caracas y puedan gestionar todo en cada una de sus estados.

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

IMG 3056El Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaría “SACS” del estado Bolivariano de Miranda conjuntamente con la Zona Educativa y la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, realizó el día de hoy un taller educativo e informativo sobre las 5 Claves de la Inocuidad de los Alimentos y la importancia del Docente Promotor en Salud, sujeto a las políticas públicas en los planteles educativos ubicados en el estado Miranda.

El Dr. Héctor Sarmiento Briceño, coordinador estadal del SACS en Miranda, comunicó la importancia de crear conciencia en las escuelas sobre las técnicas que se deben ejecutar para mantener la limpieza e higiene durante la preparación de los alimentos.

Las ponencias estuvieron a cargo de la licenciada Nilda Vera Márquez y la Ingeniero Ruth Leona, quienes informaron a los coordinadores municipales en materia de salud del estado Miranda sobre la importancia de impartir el conocimiento necesario para garantizar la manipulación adecuada de todos los productos y alimentos de uso y consumo humano, que contribuyan a la salud de la población estudiantil del estado.

PROGRAMA DOCENTE PROMOTOR DE SALUD

Este programa se encarga de desarrollar estrategias pedagógicas e integrar la salud a través de la educación para ser insertadas en la comunidad, y de esta manera desarrollar una cultura preventiva en cuanto a salud se refiere en todos los planteles educativos del estado Miranda.

“El Docente Promotor en Salud, es un persona integral que tiene habilidades, cualidades y se encargará de desarrollar a través de la pedagogía estrategias que fortalecerán la cultura de prevención y promoción de la salud en cada niño, niña y adolescente en las escuelas”, expresó Nilda Vera Márquez, encargada del programa en SACS.

Por su parte, la Ing. Ruth Leona facilitadora del SACS destacó la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, como realizar la cocción adecuada de los alimentos, como mantenerlos a una temperatura positiva y demás técnicas sobre el uso racional del agua y materia prima segura e inocuas; explicando que estas son las cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos.

Destacando que el mayor porcentaje de las Enfermedades de Transmisión Alimenticia (ETA), se encuentran en la escuelas.

Por último, el Coordinador Estadal del SACS expresó que el taller de las cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos se llevará a cada cantina ubicada en los planteles del estado, y así de esta manera formar a los trabajadores sobre la manipulación de alimentos.

 

IMG 3061

 

 

 

 

IMG 3073

 

 

IMG 3078

 

 

Licda. Leomari Brito Bompart
Prensa SACS

IMG 2996La Dirección Drogas, Medicamentos y Cosméticos, del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, realizó inspecciones de seguimiento y control a las almacenadoras de los medicamentos de diferentes laboratorios que se encuentran ubicados en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, en Guatire estado Miranda y en Maracay estado Aragua.

La Dra. Liana Orsolani, Directora de Drogas Medicamentos y Cosméticos del SACS, destacó que “el operativos de inspecciones se realiza para verificar que los productos que ingresan por la aduana aérea cuenten con sus respectivos registros sanitarios y así poder distribuirlos a la cadena de comercialización”.

Destacó, que desde hace algunos días se están realizando operativos de seguimiento, vigilancia y control de todas las importaciones que ingresan por la aduana aérea del estado Vargas, con la finalidad de constatar toda la cadena de comercialización de almacenadoras, droguerías y farmacias, a los fines de verificar que los productos distribuidos por los diferentes laboratorios, lleguen a los consumidores.

Por su parte, el Farmacéutico y Coordinador de Inspecciones, Manuel Gomes, destacó que la función del personal del SACS que trabaja en la aduana del estado Vargas es comprobar y garantizar que lo que ingrese sea reconocido por los funcionarios designados por el SACS y sea exactamente lo que ingrese a los almacenes donde los establecimientos farmacéuticos resguardan sus productos.

 

IMG 2968

 

IMG 2991

 

 

 

IMG 2963

 

IMG 3038

 

 

IMG 3028

 

 

Licda. Leomari Brito Bompart
Prensa SACS

DR VEGAAsí lo dio a conocer el Dr. Mauricio Vega, Director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, quien explicó que “siguiendo con la simplificación de los trámites administrativos, 29 notificaciones serán aprobadas en un lapso máximo de 48 horas, el usuario solamente debe realizar su solicitud a través del sistema SIACS, esperar la aprobación, introducir los datos del comprobante de pago de las tasas y de las tarifas, y descargar el documento respectivo”, esto en concordancia con el artículo N° 24 de las Normas Complementarias al Reglamento General de Alimentos.

Con esto, el SACS sigue avanzando en la simplificación y celeridad de los trámites, y en los próximos días la Renovación del Permiso Sanitario también se realizará exclusivamente por medio del sistema SIACS a través de la pagina web www.sacs.mpps.gob.ve/site.

Asimismo, el Dr. Vega resaltó, “nuestro objetivo es disminuir las trabas burocráticas innecesarias para la solicitud a los documentos que emite la institución… estamos en camino a reforzar el control posterior, que garantiza en realidad la inocuidad de los alimentos”.

Entre los trámites que se realizarán exclusivamente por el sistema SIACS se encuentra:

 

 

PARA ALIMENTOS NACIONALES E IMPORTADOS

ITEM

NOMBRE DEL TRÁMITE

1

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL DEL FABRICANTE

2

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL DEL TITULAR

3

CAMBIO DE MARCA DEL PRODUCTO

4

CAMBIO DE PRESENTACIÓN DE CONTENIDO NETO

5

CAMBIO DE FABRICANTE

6

CAMBIO DE TITULAR DEL REGISTRO

7

INCLUSIÓN DE NUEVA PLANTA FABRICANTE

8

INCLUSIÓN DE NUEVA PRESENTACIÓN DE CONTENIDO NETO

9

EXCLUSIÓN DE PLANTA O FABRICANTE

10

INCLUSIÓN DE PRESENTACIÓN PROMOCIONAL

11

INCLUSIÓN DE PRESENTACIÓN POR MATERIAL DE EMPAQUE

12

INCLUSIÓN DE PRESENTACIÓN EXCLUSIVA PARA EXPORTACIÓN

13

EXCLUSIÓN DE CONTENIDO NETO

 

 

 

SÓLO PARA ALIMENTOS IMPORTADOS

ITEM

TIPO DE TRAMITE

1

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL DEL IMPORTADOR

2

INCLUSIÓN DE IMPORTADOR DEL PRODUCTO

3

INCLUSIÓN DE DISTRIBUIDOR O COMERCIALIZADOR

 

 

 

 

 

 

 

El resto de los trámites se realizarán por la vía normal, donde el usuario deberá asistir a las oficinas del SACS en la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Salud “MPPS”, para consignar los documentos requeridos y esperar el análisis correspondiente.

 

Por último pero no menos importante, Vega puntualizó que 5 mil trámites al año se están realizando con esta nueva simplificación.

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

images 2Para garantizar el suministro de medicamentos a los tachirenses y poner al día y en orden los establecimientos que expenden medicinas en la zona fronteriza del estado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) mantuvo durante varios días una jornada de fiscalización, control y vigilancia en el territorio fronterizo, donde seis (6) farmacias y una (1) clínica fueron cerradas por especulación, venta de medicamentos vencidos, incumplimiento de requisitos y otras irregularidades.

El operativo de vigilancia y control sanitario se ejecutó bajo la dirección del Dr. Henry Ventura, Ministro del Poder Popular para la Salud, acompañado del Dr. Mauricio Vega, Director General del SACS; la Dra. Liana Orsolani, Directora de Drogas Medicamentos y Cosméticos; el Farmacéutico y Coordinador de Inspecciones, Manuel Gomes y, autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes estuvieron colaborando durante las actividades.

El Dr. Milton Bracamontes, coordinador estadal del SACS en el estado Táchira, explicó que se ha realizado un trabajo incesante en los municipios fronterizos del estado, con el fin de eliminar el contrabando y el bachaqueo de medicamentos para poder permitir que los insumos lleguen a los pacientes.

Según Bracamontes, las principales irregularidades detectadas fueron la falta de permisología sanitaria, permisos de funcionamiento, medicamentos sin permiso sanitario, así como venta de psicotrópicos y otras drogas ilegales, violando la normativa de control establecida por el estado venezolano.

Destacó que también observaron en algunas de estas farmacias que los libros de registro que llevan y los medicamentos que están en ese momento en venta, no coinciden, lo cual conlleva al desvío de los medicamentos que aparecen registrados pero que no están en venta, lo cual evidencia acaparamiento, encontrando además una serie de consultorios clandestinos que funcionaban dentro de algunas de estas farmacias.

Por su parte el Dr. Vega informó que se realizó una fiscalización de los récipes oficiales, y se detectó que en la mayoría de las farmacias no existe un control de todos los medicamentos psicotrópicos, en cuanto a lo que establece la normativa, siendo el regente quien debe velar y garantizar la distribución de los mismos.

“A los establecimientos se les intervino con la finalidad de realizar un seguimiento para que se pongan al día administrativamente y se les concedió un plazo para que los mismos vayan subsanando las faltas encontradas”, destacó el Director General del SACS aclarando además que el tiempo de cierre de los establecimientos depende de la gravedad de las irregularidades.

Asimismo, Manuel Gomes explicó que las farmacias donde se encontraron medicamentos de uso exclusivo del estado venezolano, también se encuentran siendo investigadas para conocer la procedencias de éstos, pues es preciso determinar en este caso quien es el distribuidor.

En cuanto a las farmacias cerradas se encuentran tres en San Antonio, dos en Capacho y una Colón, incluyendo la clínica que fue cerrada por anomalías que estaban poniendo en riesgo la salud de la población tachirense y de sus alrededores.

Es necesario mencionar que las fiscalizaciones continuarán en toda la zona fronteriza, pues es un trabajo que se está realizando por el Gobierno Bolivariano para priorizar la obtención de los medicamentos y con ello garantizar la salud de los venezolanos.

 

 

IMG 0193

 

IMG 0196

 

IMG 0211

 

IMG 0236

 

IMG 0273

 

 

IMG 0282

 

 

IMG 0304

 

IMG 0321

 

IMG 0319

 

IMG 0343

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

 

images 2Para garantizar el suministro de medicamentos a los tachirenses y poner al día y en orden los establecimientos que expenden medicinas en la zona fronteriza del estado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) mantuvo durante varios días una jornada de fiscalización, control y vigilancia en el territorio fronterizo, donde seis (6) farmacias y una (1) clínica fueron cerradas por especulación, venta de medicamentos vencidos, incumplimiento de requisitos y otras irregularidades.

El operativo de vigilancia y control sanitario se ejecutó bajo la dirección del Dr. Henry Ventura, Ministro del Poder Popular para la Salud, acompañado del Dr. Mauricio Vega, Director General del SACS; la Dra. Liana Orsolani, Directora de Drogas Medicamentos y Cosméticos; el Farmacéutico y Coordinador de Inspecciones, Manuel Gomes y, autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes estuvieron colaborando durante las actividades.

El Dr. Milton Bracamontes, coordinador estadal del SACS en el estado Táchira, explicó que se ha realizado un trabajo incesante en los municipios fronterizos del estado, con el fin de eliminar el contrabando y el bachaqueo de medicamentos para poder permitir que los insumos lleguen a los pacientes.

Según Bracamontes, las principales irregularidades detectadas fueron la falta de permisología sanitaria, permisos de funcionamiento, medicamentos sin permiso sanitario, así como venta de psicotrópicos y otras drogas ilegales, violando la normativa de control establecida por el estado venezolano.

Destacó que también observaron en algunas de estas farmacias que los libros de registro que llevan y los medicamentos que están en ese momento en venta, no coinciden, lo cual conlleva al desvío de los medicamentos que aparecen registrados pero que no están en venta, lo cual evidencia acaparamiento, encontrando además una serie de consultorios clandestinos que funcionaban dentro de algunas de estas farmacias.

Por su parte el Dr. Vega informó que se realizó una fiscalización de los récipes oficiales, y se detectó que en la mayoría de las farmacias no existe un control de todos los medicamentos psicotrópicos, en cuanto a lo que establece la normativa, siendo el regente quien debe velar y garantizar la distribución de los mismos.

“A los establecimientos se les intervino con la finalidad de realizar un seguimiento para que se pongan al día administrativamente y se les concedió un plazo para que los mismos vayan subsanando las faltas encontradas”, destacó el Director General del SACS aclarando además que el tiempo de cierre de los establecimientos depende de la gravedad de las irregularidades.

Asimismo, Manuel Gomes explicó que las farmacias donde se encontraron medicamentos de uso exclusivo del estado venezolano, también se encuentran siendo investigadas para conocer la procedencias de éstos, pues es preciso determinar en este caso quien es el distribuidor.

En cuanto a las farmacias cerradas se encuentran tres en San Antonio, dos en Capacho y una Colón, incluyendo la clínica que fue cerrada por anomalías que estaban poniendo en riesgo la salud de la población tachirense y de sus alrededores.

Es necesario mencionar que las fiscalizaciones continuarán en toda la zona fronteriza, pues es un trabajo que se está realizando por el Gobierno Bolivariano para priorizar la obtención de los medicamentos y con ello garantizar la salud de los venezolanos.

 

 

IMG 0193

 

IMG 0196

 

IMG 0211

 

IMG 0236

 

IMG 0273

 

 

IMG 0282

 

 

IMG 0304

 

IMG 0321

 

IMG 0319

 

IMG 0343

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

 

GEDC0129“A partir de la entrada en vigencia de la Providencia N° 155-2015, el trámite para obtener el Permiso sanitario de Establecimientos y Vehículos para alimentos será mucho más expedito en las Coordinaciones estadales de la contraloría sanitaria”, así lo dio a conocer el Dr. Mauricio Vega, Director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

Entre otras novedades, las Coordinaciones estadales instalarán taquillas únicas para la recepción y entrega de los permisos; los requisitos se han simplificado y el compromiso es que en un máximo de cinco (5) días hábiles luego de la recepción, se entregue el permiso correspondiente, sujeto a una inspección posterior por parte del SACS.

Para esto, los usuarios deben descargar por medio de la página web del SACS (sacp.mpps.gob.ve/site) la planilla única de solicitud del permiso y la declaración jurada correspondiente (disponible en las Normativas, en la sección de Circulares) y consignarla por duplicado ante las taquillas únicas implementadas en cada estado.

“El objetivo de esta medida está en concordancia con el Decreto Ley de Simplificación de trámites Administrativos y busca disminuir las barreras para la obtención de los permisos”, indicó Vega.

Asimismo, el Contralor Sanitario resaltó, “los usuarios deben consignar obligatoriamente la declaración jurada pues estamos confiando en la buena fe de las personas, por lo que, aquellos establecimientos y vehículos que no cumplan con los requisitos al momento de la inspección, serán sancionados con todo el peso de la Ley”.

El SACS está trabajando para poner en funcionamiento, a corto plazo, un sistema en línea a través de la página web, que permita a los usuarios de estos permisos hacer su solicitud en línea y hasta programar la cita para la recepción de los documentos correspondientes.

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

Página 1 de 2
Go to top