Items filtered by date: Agosto 2015

Monagas 3Este lunes 17 de Agosto, el Servicio Autónomo De Contraloría Sanitaria (SACS), a través de las veinticuatro coordinaciones estadales, inicio plan Operativo Antibachaqueo en todo el territorio nacional.

Un total de 243 inspecciones fueron el resultado de la actividad iniciada el día de hoy, donde se efectuaron 27 cierres a diferentes establecimientos de expendio ilegal de equipos e insumos médicos, así como también de alimentos y productos de limpieza y uso personal.

Junto a los coordinadores del estado Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, participó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE).

En el estado Apure se logró decomisar más de 200 productos clasificados como material médico quirúrgico, como parte de los 37 comisos realizados este lunes.

Por su parte en el estado Mérida se incautaron 2 mil 465 unidades comisadas entre recolectores de orina, guantes, jeringas, vendas, pericraneales, centros de cama, gorros, cubre botas, compresas, kit de pacientes y catéteres. Venta de crema sin permiso sanitario.

Asimismo, en los alrededores del Hospital Central del estado Monagas, no se encontró a informales vendiendo material médico quirúrgico ni medicamentos, pero al inspeccionar cuatro farmacias cercanas al hospital se evidencio expendio de mercancía ilegal, por lo que se confiscaron 54 batas quirúrgicas, 20 monos, 34 tubos endotraquiales, 36 cajas de gasa, 18 unidades de guantes, 19 catéteres para epidural,  todo sin registro sanitario del producto, 10 cajas de adhesivos con 72 unidades cada uno vencidos.

Hacia el eje del mas, en el estado Nueva Esparta también se logro decomisar material médico quirúrgico sin permisos sanitarios, como 24 unidades de inmovilizadores de 3 puntos para hombre, 28 correctores de postura, 24 collares cervicales, 11 fajas lumbosacra, 1 faja abdominal, 5 unidades de sonda número (24,5 njuum.12), y 7 unidades de yelco numero 16.

Autoridades del SACS, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), aseguraron que este Plan Operativo Antibachaqueo se continuará ejecutando para garantizar la vigilancia y el control higiénico sanitario, así como la seguridad de la salud del pueblo venezolano.

 

Guarico 2

 

 

Monagas 2

 

 

Guarico 7

 

Nueva Esparta 1

 

Merida 1

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

IMG 3000Este jueves 13 y viernes 14 de agosto el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ubicado en el Distrito Capital, nuevamente fue el punto de encuentro para la segunda reunión con los coordinadores estadales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, dirigida por el Director General, Dr. Mauricio Vega.

El Contralor Sanitario, aprovecho la oportunidad para exhortar a la realización continua de supervisiones e inspecciones, con la finalidad de garantizar la vigilancia y el control higiénico sanitario en los estado Bolivariano de Venezuela.

Asimismo, conversó sobre las funciones de supervisión que los coordinadores estadales deben asumir para el cumplimiento de registro de las farmacias y el registro de los establecimientos de salud pública y similares en el SACS; el programa SIAMED, garantizando la afiliación de las farmacias al sistema y vigilando activamente la cadena de distribución de los medicamentos en cada estado.

Es necesario mencionar que, los coordinadores de administración y coordinadores de RRHH de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y otros, fueron parte de la actividad ejecutada.

Oportunamente, durante la actividad se ofrecieron los lineamientos necesarios en materia de administración y finanzas, ofrecidos por la Directora de Gestión Administrativa del SACS, Licda. Solsyre Parra y su equipo de trabajo.

Por su parte, la Licda. Yuliseht Herrera, Directora de Recursos Humanos del SACS, también participó y orientó a cada uno de los asistentes para garantizar la eficacia y la eficiencia de la nueva gestión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) a nivel nacional y estadal.

Para culminar, es necesario mencionar que esta acción, es la segunda de una serie de reuniones periódicas que se continuarán concretando para unificar las actuaciones del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en todo el Territorio Nacional.

 

IMG 2999

 

 

GEDC0107

 

GEDC0117

 

IMG 3005

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

IMG 2879Continuando el plan de vigilancia y control implementado por la Dirección General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, conjuntamente con el equipo de inspectores de salud del estado Vargas, el día de hoy Viernes 07 de Agosto, se ejecutaron siete inspecciones a diferentes establecimientos de salud como Centros de Estética Humana, Consultorios Odontológicos y Gimnasios ubicados en Catia la Mar.

Las inspecciones fueron supervisadas por el Director de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud del SACS, Ing. Omcar Caldera, junto el coordinador de Establecimientos de Salud, Sgto. (GNB) Johan Manuel Ferreira Reyes, y el Contralor Sanitario del estado Vargas, Ing. Andrés Martínez.

“Este plan de vigilancia y control tiene como finalidad verificar y garantizar que los establecimientos cumplan con las normativas sanitarias vigentes, además, de crear conciencia en la población y de esta manera disminuir los casos de víctimas a causa de la aplicación de sustancias de relleno como Biopolímeros, Polímeros y similares”, así lo manifestó el Sgto. (GNB) Ferreira Reyes, coordinador de Establecimientos de Salud del SACS.

Por su parte, el Contralor Sanitario del estado Vargas destacó que durante las inspecciones, se observaron fallas más que todo informativas, tales como la colocación de los avisos que prohíben el uso de Biopolímeros y sustancias de relleno, así como también los avisos de Ambientes Libres de Humo de Tabaco que dan cumplimiento a las resoluciones 152 y 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Martínez destacó que el operativo será extensivo a las áreas de expendio de alimentos y establecimientos farmacéuticos del estado Vargas, para de esta manera garantizar la salud a la población.

Asimismo, Martínez informó que hasta los momentos no se ha registrado ningún cierre temporal, ya que los funcionarios realizan las recomendaciones pertinentes a los dueños de las empresas, para de esta manera evitar algún tipo de multa o el cierre inminente del establecimiento.

Por último, el coordinador de Establecimientos de Salud, Ferreira Reyes, manifestó que los usuarios pueden acudir  a las oficinas del SACS en los 24 estados del país o ingresar en el caso de Biopolímeros o de Prótesis Mamarias marca PIP, a la página de la contraloría sanitariahttp://sacs.mpps.gob.ve/site/para realizar la denuncia  y posteriormente proceder a los trámites correspondientes.

 

IMG 2869

 

 

 

IMG 2874

 

IMG 2902

 

IMG 2906

 

IMG 2924

 

IMG 2949

 

IMG 2955

 

Lcda. Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

20150602 110534

En el marco del avance de las actividades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, y a través de las coordinaciones estadales, se está trabajando a nivel nacional para establecer la vigilancia y el control del expendio de alimentos, inspecciones de farmacias, establecimientos de salud  y similares.

 

Es por ello que en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, fueron otorgados 5 mil 420 Permisos Sanitarios tan solo en el mes de Julio del año en curso, según estadísticas descritas por las coordinaciones del SACS.

Asimismo, 11 mil 816 inspecciones fueron realizadas en el transcurso del 7mo mes del año, y mil 586 procedimientos incluyendo: Cambio de razón social del titular del producto, Cambio de marca comercial del producto, Cambio de presentación de contenido neto, Cambio de fabricante, Cambio de titular de registro, Inclusión de nueva planta o fabricante, Inclusión de nueva presentación de contenido neto, Exclusión de planta o fabricante, Inclusión de presentación promocional, Inclusión de presentación por material de empaque, Inclusión de presentación exclusiva para exportación y, Exclusión de presentación de contenido neto, se aperturaron en todo el país durante el inicio del segundo semestre del año.

Los 24 estados del país están trabajado para poner al día las solicitudes atrasadas por lo que, la Dirección General del SACS, esta realizando mecanismos en cuanto a la simplificación de trámites administrativos se refiere para implementarlos en los mismos.

 

DSC04156

 

 

DSC04341

 

DSC05337

 

HPIM2440

 

IMG-20150611-WA0008

 

HPIM2466

 

4 SIAMED Cojedes may 15

 

IMG 20150529 123958

 

2 SIAMED Cojedes may 15

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

IMG 2858La Dirección de Higiene de los Alimentos del SACS conjuntamente con la Coordinación de la Contraloría Sanitaria del Distrito Capital, realizó en horas del mediodía de hoy operativos de inspección en varios establecimientos de expendio de comida, en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador; con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución 403 y constatar el funcionamiento de las normativas sanitarias impuestas por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Así lo dio a conocer la Dra. María Salom, directora de Higiene de los Alimentos del SACS, quien destacó que se está realizando un operativo de vigilancia y control para verificar y garantizar que los establecimientos cumplan con las normativas sanitarias vigentes.

Por su parte, el Contralor Sanitario de Distrito Capital, Dr. José Luis Campos informó que en los establecimientos inspeccionados se encontraron deficiencias menores, por lo que, los inspectores de salud notificarán por medio de una acta, que los dueños de la empresa deberán reparar o solucionar en caso que sea menor, y en su defecto, en caso de que las irregularidades sean de mayor peso se procederá a tomar sanciones administrativas.

Asimismo, Campos expresó que los funcionarios del SACS estarán desplegados por todos los locales de la parroquia La Candelaria, que expendan alimentos durante esta semana para continuar con el operativo de vigilancia y control de las normativas sanitarias.

La inspección contó con la presencia de 14 inspectores de salud pública y 2 médicos veterinarios del SACS, destacó Campos.

Por su parte, la Dra. Salom informó que las sanciones pueden ser desde un cierre inminente cuando puedan causar daños a la salud de la población, así como también la colocación de multas que irían desde 200 hasta 2000 unidades tributarias.

Por último, destacó que las denuncias pueden realizarse por los diferentes distritos sanitarios (I, II, III y IV) del Distrito Capital, o por la cuenta del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria –SACS-, en la red social Twitter @SACS_MPPS ya que todas las denuncias recibidas y procesadas de manera inmediata para garantizar a la población la inocuidad de los alimentos que consumen.

 

IMG 2852

 

 

IMG 2840

 

IMG 2837

 

 

Licda. Leomari Brito

Prensa SACS

GEDC0083Este martes, el Contralor Sanitario del Distrito Capital, Dr. José Luis Campos junto a El Director de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud, Ing. Omcar  Caldera y los inspectores del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, emprendieron una serie de inspecciones  a los diferentes centros de estética humana en el Centro Comercial El Recreo, ubicado en la Av. Casanova con Calle El Recreo, en Caracas.

Estas inspecciones forman parte de un plan de vigilancia y control, cuya finalidad es verificar y garantizar que los establecimientos cumplan con las normativas sanitarias vigentes.

El Ing. Omcar  Caldera,  manifestó que esta actividad se realiza en cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y  el Ministro del Poder Popular para la Salud Salud, Henry Ventura, con el objetivo de disminuir los casos de víctimas a causa de los Polímeros, Biopolímeros y afines.

“Esperamos que los centros de salud y los centros de estética humana en general cumplan con las normativas  que exige la ley, por eso seguimos realizando inspecciones para la vigilancia y el control y así poder evaluar que se esté cumpliendo como es debido”, detalló Caldera.

El Director de Regulacion y Control del MEEPS, indico además que “el plan de inspecciones se mantendrá y se dilatará en el estado Vargas y Miranda de manera simultánea, y se irá desplegando en todo el país;  reforzando las labores de vigilancia y control de centros estéticos de forma continua y permanente”.

Por su parte, el Dr. José Luis Campos, Coordinador del SACS del Distrito Capital,  destacó que en el caso de que un establecimiento  no cumpla con los reglamentos requeridos,  o “en el caso que se consiga evidencia del uso de sustancias ilícitas como Polímeros, Biopolímeros; si el local incurre en la violación de las normativas vigentes; si no cumple con los permisos sanitarios pertinentes para el funcionamiento legal del centro de estética, pues nosotros realizaremos los procedimientos administrativos y penales correspondientes para el cierre inmediato del local”.

Asimismo, Campos recomendó  a las mujeres que no se realicen ciertos tipos de consultas estéticas en establecimientos que no tenga el debido registro sanitario e instó a no usar Polímeros, Biopolímeros y demás sustancias prohibidas debido al alto riesgo de la aplicación de las mismas, que en su mayoría tienen consecuencias nocivas para la salud de la población venezolana.

En el caso de realizar alguna denuncia anónima o personalizada, los usuarios pueden acudir  a las oficinas del SACS en los 24 estados del país o ingresar en el caso de Biopolímeros o de Prótesis Mamarias marca PIP, a la página de la contraloría sanitaria http://sacs.mpps.gob.ve/site/ para realizar la denuncia  y posteriormente proceder a los trámites correspondientes.

Tal como lo estipula la gaceta oficial  40.065 resolución 152  del Ministerio de Salud donde se  prohíbe el uso y la aplicación de sustancias de relleno como Polímeros, Biopolímeros y afines.

 

GEDC0079

 

GEDC0087

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Go to top