Items filtered by date: Julio 2015

TallerDeBiopolimeros-20-07-15 3El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, realizó este lunes 20 de Julio, el primer taller de capacitación sobre el uso de biopolímeros y los protocolos de tratamiento y denuncias a los representantes del estado Vargas, Miranda y Distrito Capital; todo ello con la finalidad de brindar vigilancia, control y seguimiento en el cumplimiento de las leyes y procedimientos para evitar la aplicación de biopolímeros y sustancias de relleno.

La actividad se ejecutó en el auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), donde se establecieron una serie de herramientas para llevar a cabo las inspecciones en los centros de estética humana y de esta manera evitar la aplicación de estas sustancias.

Así lo informó, Viviana Hernández, Coordinadora de Establecimientos de Salud del SACS, quien explicó que el taller de formación teórico/práctico que se está efectuando es para todas las contralorías estadales, y tiene como finalidad llevar a cabo la vigilancia, control y registro de todos los establecimientos de salud en el territorio nacional y así poder disminuir los casos de victimas por biopolímeros.

Además, se está delegando funciones a todas las contralorías ya que se encontraban concentradas en el nivel central, siendo esto parte de la descentralización que en estos momentos se encuentra realizando el SACS.

Hernández, informó que se elaboraron instrumentos para las inspecciones, así como también el programa de rendición de proyectos de todos los establecimientos de salud que se encuentran entre las categorías asistenciales y no asistenciales.

 

 

Por su parte, la licda. astrid de la rosa, especialista encargada de los casos de biopolímeros y sustancias de relleno en el sacs, manifestó, que estos talleres impulsarán los protocolos de tratamiento y denuncia que lleva a cabo la institución y serán utilizados según sea el caso. las oficinas de atención al ciudadano de las contralorías sanitarias de los 24 estados del país, serán las encargadas de remitir todos los casos de victimas afectadas por el uso de estas sustancias de relleno, para ser canalizados por el sacs nivel central.

 

 

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PARA LAS VICTIMAS

El 25 de junio de 2015, se realizó la primera mesa técnica sobre el protocolo de tratamiento para las pacientes afectadas por los biopolímeros y las sustancias de relleno en todo el territorio nacional; siendo Venezuela el primer país en crear este protocolo para el tratamiento de enfermedades causadas por estas sustancias (las cuales puede producir la muerte o alteración graves).

Con esta medida el MPPS y el SACS buscan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, clasificando a las pacientes por grados (del 0 al 5 según los síntomas) que se han inscrito en las páginas web www.mpps.gob.ve y www.sacs.mpps.gob.ve o han realizado su respectiva denuncia, para poder dar un tratamiento acorde a las víctimas.

CIFRAS EN AUMENTO

Durante el último trimestre del año 2014 ha aumentado las cifras de víctimas que se han registrado por la página web tanto del MPPS como el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaría, donde las afectadas realizan sus denuncias de manera anónima, siendo canalizadas a las contralorías de cada estado correspondientemente.
Finalmente, el SACS tiene previsto realizar este taller de capacitación en todas las contralorías sanitarias del pais. Asimismo, reforzar en todos los estados la salud preventiva y el control de víctimas.

 

IMG 20150720 135900

Licda. Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

SAM 0387El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS” y la Alcaldía del municipio Juan Germán Roscio Nieves, realizaron este Lunes inspecciones higiénico-sanitarias a los puestos de venta de alimentos ambulantes situados en los alrededores del Hospital “Dr. Ranuárez Balza”, ubicado en San Juan de los Morros del estado Guárico.

 

La información la dio a conocer la Abog. Mayra Yánez, Coordinadora estadal de SACS quien informó que, “se revisó la documentación legal que acreditaba a los dueños o propietarios de dichos puestos de alimentos, a trabajar o laborar allí, en ese sector como ambulantes, así como también se verificó la constancia de zonificación expedida por las oficinas de la Alcaldía del Municipio Roscio Nieves".

 

De igual manera se procedió a revisar la documentación de los establecimientos tales como: certificados de salud; certificado de manipulación de alimentos al personal manipulador, entre otros, así como el uso del uniforme reglamentario para expender alimentos al público, dijo Yánez.

 

Asimismo, funcionarios del SACS Guárico y representantes de la Alcaldía de Roscio Nieves realizaron una jornada donde fue impartida una inducción de manipulación de alimentos para todos los dueños y propietarios de los establecimientos y puestos ambulantes de la zona, donde puntualmente se les exhortó a cada uno de los dueños a inscribirse en el Curso de Manipulación de Alimentos para garantizar la obtención del respectivo certificado.

 

 

Yánez destacó además, que la discalización fue realizada por los inspectores en salud publica Lourdes Martinez y Luis Bastidas.

 

 

 

 

SAM 0390

 

 

 

 

SAM 0385

 

 

 

SAM 0388

 

 

SAM 0396

 

 

SAM 0405

 

 

Licda. Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

GEDC0072La nueva gestión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, este trimestre se ha ocupado en disminuir el retraso significativo que existía en todos los procesos, que iban desde 2 años en Higiene de los Alimentos hasta 10 meses en el área de Materiales y Equipos para la Salud. En este sentido, se ha trabajado para poner al día todas las solicitudes atrasadas y para implementar mecanismos de simplificación de trámites administrativos.

En la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, a través de las coordinaciones de Importación y Exportación, Productos Naturales, Psicotrópicos y Estupefacientes, Cosméticos, Tabaco e Inspecciones se han realizado un total de 1.757 trámites, como resultado de la gestión actual, por lo que el Dr. Mauricio Vega, Director General del SACS informo que “no existe retraso en esta dirección”.

A través de esta dirección, se creó e instaló el nuevo Sistema de Información Automatizado para Registro y Control de las Farmacias, donde las coordinaciones de Drogas y Cosméticos de los estados están cargando, luego de verificar en sitio, las farmacias que actualmente se encuentran verdaderamente funcionando en sus localidades. Actualmente, a nivel nacional se han registrado 938 farmacias en el sistema.

En la Dirección de Higiene de los Alimentos se otorgaron desde abril a junio del año en curso, 337 registros sanitarios de alimentos y licores nacionales y, 218 registro sanitarios de alimentos y licores de importación. Cabe destacar que antes de esta fecha, estas actividades estaban paralizadas.

El contralor comentó que gracias a los avances en los procedimientos de esta dirección, “se generaron 3mil 140 notificaciones postregistro, que incluyen Cambio de razón social del titular del producto, Cambio de marca comercial del producto, Cambio de presentación de contenido neto, Cambio de fabricante, Cambio de titular de registro, Inclusión de nueva planta o fabricante, Inclusión de nueva presentación de contenido neto, Exclusión de planta o fabricante, Inclusión de presentación promocional, Inclusión de presentación por material de empaque, Inclusión de presentación exclusiva para exportación, Exclusión de presentación de contenido neto.

“En la actualidad, se están automatizando los procedimientos y ya 14 trámites son exclusivamente por vía internet, con una respuesta de 24 a 48 horas. Además se ha fijado un tiempo máximo de respuesta que comprende 15 días para todos los procesos, que antes demoraban un promedio de 198 días... se redujeron los pasos de análisis de 16 a 5, ya que el resto no generaba valor agregado”, afirmo el Contralor.

Por su parte, en la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud, “se ha realizado por medio de la Coordinación de Materiales y Equipos Médicos un total de 4mil 750 trámites, entre registros sanitarios de materiales y equipos, renovaciones, cambios post registro y otros relacionados”, anuncio Vega.

Asimismo, el Director General destacó que en la coordinación de Profesionales de Salud se han firmado 42.244 certificaciones de títulos y a la fecha 24.133 profesionales han descargado su certificación por el sistema, sin tener que acudir a Caracas, así como también se han realizado 276 trámites a través de la coordinación de establecimientos de salud.

En esta área se instauró el Sistema de Registro de Profesionales de la Salud por vía electrónica, proceso que logro descartar el plazo de espera entre diez a doce meses para registrar los documentos, y con el cual ahora los usuarios obtienen su registro, a través de internet entre 24 a 48 horas.

Actualmente, todos los trámites ante el SACS se realizan con la presentación de la documentación en un CD, esto ha permitido un ahorro considerable de papel, tinta y tones para los usuarios, y evitado la acumulación de papeles innecesarios en las dependencias de la institución.

Se desconcentraron funciones en las Contralorías estadales, especialmente en el área de control de establecimientos, así se pretende dar respuesta más rápida a los registros sanitarios de locales como spa, gimnasios, funerarias y otros establecimientos de salud, que antes tenían que realizarse por Caracas.

Además, Vega reiteró que desde el 1 de julio del año en curso, se instauró un sistema en línea de Registro de Establecimientos de Salud y Similares, el cual permite obtener una base de datos de todas las instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

“Se comenzó con la obligatoriedad del registro de Clínicas y consultorios odontológicos, Clínicas en general y Laboratorios clínicos a nivel nacional, por lo que ya contamos con 34 establecimientos registrados en el sistema”, notificó.

Es oportuno recordar que el SACS eliminó el registro sanitario de 1.055 productos, por considerarlos de bajo riesgo o no ser insumos para la salud, permitiendo a las empresas producir o ingresar al País estos productos con menos retraso. Esta simplificación fue aprobada mediante Resolución N° 263 del Ministerio del Poder Popular para la Salud “MPPS”.

Por último pero no menos significativo, el Contralor mencionó que a través de esta dirección se inauguró la discusión del primer protocolo de tratamiento de tratamiento en el mundo, para las víctimas a causa de la aplicación de sustancias de biopolímeros, polímeros y afines en procedimientos con fines estéticos.

 

Actualmente la Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud se mantiene trabajando para agilizar los trámites que forman parte de la demora de procedimientos que resta de un mes aproximadamente, participó el Director General del SACS.

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

P1010826En la comunidad rural de Corozo Pando en la parroquia Calabozo del municipio Francisco de Miranda, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS” realizó inspecciones sanitarias en los establecimientos y puestos de alimentos ambulantes de la zona, conjuntamente con los consejos comunales, con el propósito de constatar las condiciones higiénico-sanitarias de los locales ubicados a orillas de la carretera nacional del estado Guárico.

 

La Abg. Mayra Yánez, coordinadora Estadal del SACS, informó que “se revisó la documentación de los establecimientos tales como: certificados de salud; registro mercantil; certificado de manipulación al personal manipulador, entre otros”, a los fines de incentivar a los propietarios para la obtención del permiso sanitario.

 

Yánez destacó además, que la fiscalización fue realizada por las inspectoras en salud pública Yraida Muguerza y Ana Flores.

 

Por último, la contralora del estado Guárico manifestó que fue impartida una inducción de manipulación de alimentos para todos los dueños y propietarios de los establecimientos y puestos ambulantes de la zona, donde puntualmente se les otorgó su respectivo certificado de Manipulación de Alimentos.

 

 

P1010831

 

P1010823

 

 

 

P1010822

 

P1010828

 

P1010830

 

P1010837

 

 

Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

P1010813La Comunidad Rural denominada: Corozo Pando, Parroquia Calabozo, Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, específicamente en la Cancha Deportiva de la Comunidad, se dictaron Cursos de Manipulación de Alimentos.

Durante la actividad, se dio a conocer sobre las nociones básicas de la conservación de los alimentos y sus fuentes de contaminación; los alimentos perecederos y no perecedero, así como también sobre los alimentos contaminados, adulterados y alterados.

Debemos mencionar que la actividad se aprovechó para impartir conocimiento sobre los principales métodos de preservación de alimentos; las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA), los microorganismos y parásitos; las reglas de higiene personal y practicas higiénicas; y por ultimo pero no menos importante, se habló sobre el sistema de limpieza y desinfección (salud personal), al igual que las normativas legales existentes en el área de alimentos.

El curso fue impartido por la inspectora de Salud Pública, Yraida Muguerza y la inspectora en Salud Pública, Ana Flores, siguiendo instrucciones de la Dra. Mayra Yánez Coordinadora estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria por el estado Guárico.

Durante la actividad se capacitó a 65 personas de la comunidad y a los miembros del Consejo Comunal de la zona, otorgándole su respectivo Certificado a cada uno de los participantes.

 

P1010799

 

P1010807

 

P1010815

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Dr. Mauricio VegaEl Dr. Mauricio Vega, Director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, dio a conocer mediante declaraciones, que el día de hoy Miércoles 01 de Julio inició el Censo Nacional Automatizado de Establecimientos de Salud y Similares.

Este Censo, que se realiza vía web, a través de la página del SACS http://sacs.mpps.gob.ve/site/, en un link destinado para tal fin, permitirá al Estado Venezolano tener un conocimiento real de todos los establecimientos de salud y similares que están actualmente funcionando en el País.

Vega acotó que “el censo es obligatorio”, y mediante la providencia N° 061-2015, disponiblehttp://sacs.mpps.gob.ve/site/images/normativa/providencias/PROVIDENCIA_061-2015_SISTEMA_REGISTRO_ESTABLECIMIENTOS.pdf están expuestos los parámetros para el inicio de este censo.

“Se comenzará con los establecimientos odontológicos y de ortodoncia, con los laboratorios clínicos y con las clínicas; y en un periodo de dos meses se emprenderá a exigir obligatoriamente la constancia de registro del sistema para cualquier trámite ante el SACS Nacional o ante las Contralorías Estadales”, así lo indicó el Director General del SACS”.

Es importante mencionar que posteriormente a este nuevo procedimiento, se informará la fecha para el inicio del registro del resto de los establecimientos de salud y similares.

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Go to top