Items filtered by date: Junio 2015

FOTO 060En un trabajo coordinado de la Dirección de Higiene de los Alimentos  nivel central y la Coordinación estadal de Higiene de los Alimentos del estado Miranda, se impartió una educación sanitaria sobre las 5 claves de la Inocuidad de los Alimentos  a los docentes de diferentes escuelas de Miranda,

A propósito del cierre del año escolar, específicamente en treinta y un instituciones educativas de Los Altos Mirandinos, en las cuales fueron desarrollados tópicos relacionados con la Promoción de la Salud por parte de la coordinación estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda, participaron en la Feria Socioproductiva Escolar de esta ciudad, que concentró a decenas de estudiantes, docentes y representantes comprometidos con una visión ecosocialista. 

Esta feria es el resultado de la elaboración de los huertos escolares, a través del programa pedagógico “Todas las Manos a la Siembra” el cual exhibió los logros en materia de cultivos orgánicos, uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, para despertar y fortalecer una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, en cuyo contexto correspondió al SACS en Miranda, dirigido por Héctor Sarmiento y a la Dirección Estadal de Salud, a cargo de Marisela Bermúdez, promover en cada escuela, normas para la protección de la salud y bienestar en la población estudiantil y así, esta se convierta en multiplicadora. 

Ruth Leonard y Nilda Vera, en representación del SACS central y de Miranda, respectivamente, fueron parte de la actividad realizada y distribuyeron más de 200 trípticos informativos sobre las Cinco Claves de la Inocuidad de Los Alimentos, tema que fuera desarrollado durante el año escolar en los 31 planteles altomirandinos en talleres con los docentes promotores en salud para multiplicar su conocimiento sobre las normas de higiene en la correcta manipulación y preparación de los alimentos. 

Los conocimientos adquiridos durante los talleres motivaron la creatividad de estudiantes y docentes, quienes escenificaron en la feria la interpretación coreográfica de una canción compuesta con el objetivo de sembrar la importancia de observar estas normas de higiene alimentaria, especialmente, en cuanto al lavado de manos, separación de alimentos crudos de los cocidos, el mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras y el uso del agua y de materias primas seguras e inocua. 

En otras actividades emprendidas por el ente rector estadal en materia de salud para el beneficio del universo estudiantil de Miranda, igualmente este año ha avanzado en el programa La Salud va a la Escuela, asumido por direcciones claves del despacho estadal como la Dirección de Epidemiología, Salud Ambiental y Atención Médica, lo cual arroja a la fecha una atención a 63 mil 766 estudiantes en 238 escuelas visitadas.  

 

FOTO 059-1

 

FOTO 061

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

52b3b20a8c6fc 121951El personal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria realizo el día de hoy una jornada de salud al personal que labora en la sede del estado Carabobo, donde se brindó asistencia médica, bucal, oftalmológicas y además se colocaron vacunas de Anti Influencia.

El Coordinador de la contraloría sanitaria del estado, Dr. Aly Cerbando Pérez, indico que también se dictó un taller sobre la vacuna, donde se los especialistas indicaron que la misma tiene la finalidad de proteger contra la influenza (gripe) y que su preparación es a partir de proteínas de virus influenza.

Debemos mencionar que estos virus fueron cultivados en huevos de gallina fecundados. La vacuna por sí misma no puede provocar influenza. La elección de las cepas de virus varía cada año y es establecida por la Organización Mundial de la Salud “OMS”.

Su presentación es en Una dosis de 0,5 ml , envasada en una jeringa prellenada con 0,5 ml de suspensión inyectable contenida en un estuche de cartulina. Es una suspensión (líquida) para inyección. Su indicación es para prevenir la influenza (gripe).

Pacientes que sufren ciertas enfermedades pueden experimentar efectos adversos severos (enfermedades secundarias) con la influenza. Para estas personas es muy importante prevenir la gripe. La vacuna sólo lo protege contra la influenza, la gripe “real”. Cada invierno, un número importante de otros virus producen síntomas similares a la gripe, como el resfriado; la vacuna no protege contra estas enfermedades del tipo gripe. La acción protectora de la vacuna puede esperarse dentro de 14 días después de la inyección y puede durar de 6 meses a 1 año. La composición de la vacuna se modifica cada año, por lo que se necesita una vacunación anual.

La vacuna anti influenza está contraindicada, lo que significa que es hipersensible (alérgico) a cualquiera de los componentes de la vacuna, a los huevos de gallina o a las proteínas del huevo. Si usted presenta fiebre o una infección deberá posponer la vacunación. Puede ser administrado con otras vacunas al mismo tiempo si se inyecta en lugares distintos.

En este caso es importante considerar que las reacciones adversas pueden verse intensificadas. Puede verse disminuido si usted usa medicamentos que supriman su respuesta inmune (inmunosupresores).

Si estas embarazada o en período de lactancia debe consultar a su médico antes de usar En mujeres embarazadas el riesgo de la influenza debe ser sopesado contra los posibles riesgos de la vacunación. Hasta donde se sabe, puede ser usado en período de lactancia. Se puede conducir u operar maquinaria Ya que no debiera afectar la capacidad para conducir u operar maquinaria. Otras advertencias especiales antes de usar la vacuna: Si usted se siente mareado o indispuesto al instante después de la vacunación por favor contacte inmediatamente a su médico o a la persona que lo/a vacunó. En este caso debe considerarse la posibilidad de una reacción alérgica. nunca debe administrarse directo a la vena.

Asimismo, se indicó que este medicamento debe administrarse por vía intramuscular o subcutánea. El efecto de de la vacuna puede verse reducido si usted usa medicamentos que supriman su respuesta inmune (inmunosupresores) o si usted sufre de alguna enfermedad que suprima su sistema inmune. Puede haber trazas de gentamicina presentes en la vacuna, puesto que este antibiótico se utiliza en el proceso de producción de la vacuna. Si usted es sensible a antibióticos aminoglicósidos como la gentamicina, podría esperarse una reacción alérgica después de la vacunación.

Es importante saber que el médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Se recomienda vacunar a adultos y niños mayores de 3 años una vez al año con una dosis de 0,5 ml. Los datos clínicos respecto a niños entre 6 y 35 meses son limitados. Se han usado dosis de 0,25 ó 0,5 ml. En los niños que no han sido previamente infectados o vacunados, se debe administrar una segunda dosis luego de un intervalo de a lo menos 4 semanas. Se debe administrar la vacuna Antes de usarla, debe alcanzar la temperatura ambiente. Debe inyectarse en la parte superior del brazo o glúteos. Se debe agitar antes de usar. Generalmente, la vacuna debe administrarse una vez al año. A las personas con el sistema inmune suprimido y los niños que no han sido vacunados con anterioridad se les debe aconsejar recibir una segunda inyección a lo menos 4 semanas después de la primera.

De igual manera es necesario mencionar que en el caso eventual (muy raro), de una epidemia repentina causada por un inesperado virus de influenza, una vacunación extra debe ser aconsejada por la OMS. Las personas con riesgo aumentado se les recomiendan revacunarse una vez al año, por lo que es primordial consultar a su doctor o al farmacéutico si usted sufre algún efecto no deseado. Debe Mantenerse fuera del alcance de los niños. También debe almacenarse en su estuche original en el refrigerador (2 – 8ºC). No debe ser congelada y no se debe usar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Por último pero no menos significativo, si usted tiene preguntas adicionales acerca del uso de este producto, puede consultar a su doctor.

Entre los profesionales de salud que prestan sus servicios esta la Dra. María Da Cruz, Dra. Daniela de Abreu, Dra. Gabriela Rodríguez (oftalmólogo) y las TSU en enfermería María Ríos, Dulce Briseño, Giomar Cabrera y el Dr. Aly Cerbando Pérez Contralor Sanitario del estado Carabobo.

 

IMG-20150630-00441

 

 

 

IMG-20150630-00435

 

IMG-20150630-00444

 

IMG-20150630-00449

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

            Prensa SACS

11429939 10207089102929051 7119265086371739179 nEn el Municipio Altagracia de Orituco del estado Bolivariano de Guárico, por parte de los funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, se consumó  un taller educativo e informativo sobre las  cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos, específicamente por parte de la coordinación de Higiene de los Alimentos.

El escenario de esta actividad fue en el Instituto Tecnológico Los Llanos ubicado en Valle de la Pascua, y fue impartido a los estudiantes de la Facultad de  Agroalimentaria y Agropecuaria; donde se ofreció toda la información correspondiente a las técnicas que se deben ejecutar para mantener la limpieza e higiene durante la preparación de los alimentos.

Asimismo, la coordinadora estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Mayra Yanez informó que el objetivo principal de estas actividades era impartir la información necesaria para garantizar la manipulación adecuada de todos los productos y alimentos de uso y consumo humano, que contribuyan a la salud de la población del estado y sus zonas aledañas.

Es necesario mencionar que durante el lapso de estas académicas actividades, se instruyó sobre como separar los alimentos crudos de los cocidos, como realizar la cocción adecuada de los alimentos, como mantenerlos  a una temperatura positiva y  demás técnicas sobre el uso racional del agua y materia prima segura e inocuas.

 

11229903 10207089025127106 4451441633394417284 n

 

 

 

11391214 10207089087208658 3129968170597069736 n

 

1471347 10207089089768722 4029125418570716162 n

 

11537812 10207089026527141 4468688762472232919 n

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

merida1Con la presencia de los Representantes Comerciales de las Casas Naturistas, el día Jueves 25 de Junio del año en curso, la coordinadora estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Dra. Alba Riera, dictó un taller educativo e informativo para dar a conocer las normativas legales y vigentes en materia del registro, control, vigilancia y dispensación de los productos naturales en el estado Mérida.

Riera conto con el apoyo de la Dra. Angelimar Rodríguez, quien cumple funciones como coordinadora del área de Drogas Medicamentos y Cosméticos del estado Bolivariano de Mérida.

La actividad se cumplió durante dos horas aproximadamente en el Mercado Municipal de la Ciudad de Mérida, la cual cometió el objeto principal de promover el uso racional de los productos naturales y para poder garantizar la calidad y la eficacia de los mismos.

 

merida2

 

 

merida3

 

merida4

 

merida5

 

merida6

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

GEDC0067El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular la Salud “MPPS”, inicio este jueves 25 de Junio la primera mesa técnicas con el fin de establecer los protocolos de tratamientos para las víctimas a causa de la aplicación de sustancias de biopolímeros, polímeros y afines en procedimientos con fines estéticos.

El Director General del SACS, Dr. Mauricio Vega, informó en primer lugar, “hemos iniciado desde el MPPS la campaña para evitar el uso de estas sustancias, por lo que ya existe una resolución que prohíbe el uso de biopolímeros y similares en cualquier tipo de establecimientos”.

Vega notificó que la campaña educativa es un proyecto para enseñar a la sociedad a no seguir incurriendo en este tipo de técnicas y así, darle paso al protocolo de tratamiento, que si no restituye por completo los daños ocasionados, al menos se les brinde una mejor calidad de vida a las personas afectadas con esta dolencia.

La Licda. Astrid de la Rosa, especialista encargada en casos de sustancias de relleno del Servicio Social – Atención al Ciudadano del SACS y representante de la Fundación “No a los Biopolímeros”, aseguró que en el país están prohibidas estas sustancias y que  a través de campañas educativas se busca crear conciencia en la población venezolana.

Más de 7 mil  casos registrados y mil 700 denuncias de sitios clandestinos que realizan prácticas de aplicación de biopolímeros, polímeros y afines, son los resultados proyectados por el MPPS, por lo que Ramón Zapata,  presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica manifestó que, “Venezuela es el primer país en crear protocolos para el tratamiento de enfermedades causadas por los biopolímeros, sustancias que pueden producir la muerte o alteraciones graves en el cuerpo de las personas que lo utilicen”.

“Con esta medida, buscamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, por lo que, a través del protocolo se clasificará a las pacientes que se han inscrito en el registro o los que han realizado denuncias correspondientes, tenemos como finalidad dar un tratamiento acorde a los grados para las víctimas en casos de biopolímeros”, destacó.

Zapata además recomendó que las mujeres u hombres que quieran mejorar su apariencia física lo pueden o deben hacer única y exclusivamente con un personal certificado y calificado,  esta campaña debe ser efectiva para que el país  le diga no a los biopolímeros.

Asimismo, el especialista insistió en que “con esta campaña queremos crear conciencia y evitar que continúen aumentando las cifra de las afectadas… es importante  resaltar que  los biopolímeros no son inyectados por cirujanos plásticos,  en su mayoría estos son inyectados por personas que trabajan en el área estética… estas sustancias entran al cuerpo, entran a un vaso sanguíneo y se desplazan hacia el pulmón  y producen un embolismo  pulmonar , o perdida de la región glútea lo cual trae consigo complicaciones de por vida”.

Por su parte, Cesar Olivero, Cirujano Plástico, manifestó  que este es un problema de salud pública, puesto que son miles de mujeres que están esperando respuestas, queremos que no sigan cayendo en este engaño que  inclusive puede causar la muerte, donde se juega con el autoestima de la paciente colocándose sustancias que son silicones sin permiso sanitario”.

“Con este encuentro queremos prevenir que hayan más casos, queremos que la gente sepa que estas sustancias no puede ser extraídas totalmente del cuerpo, y trae consigo  graves consecuencias,  este protocolo se busca mejorar la vida de las pacientes afectadas , el cuerpo  tiene una gran batalla, el problema de los biopolímeros se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela, por ello  el Ministerio de Salud y el Gobierno Bolivariano se ha abocado a darle solución a estos problemas”, finalizó.

 

GEDC0069

 

GEDC0070

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

IMG-20150619-WA0014El Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria, a través de su coordinación en el estado Sucre continúa el objetivo de trabajar para lograr alcanzar un estado con conciencia sanitaria, avanzando hacia un estado turístico ejerciendo el control y seguimiento, educando a los expendedores y manipuladores de alimentos a todos los niveles, realizó este Sábado 20 de Junio, un operativo con todos los ambulantes que se encuentran tanto dentro, como en las adyacencias del Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná .

A un total veintiséis (26) ambulantes se les otorgó ordenamiento, además se cumplió el censo correspondiente, se les realizó el curso de manipulación de alimentos y se les instó a formalizar los respectivos exámenes para verificar que los mismo se encuentran sanos.

 

IMG-20150619-WA0016

 

 

 

IMG-20150619-WA0002

 

IMG-20150619-WA0017

 

IMG-20150619-WA0009

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

IMG-20150611-WA0008

El Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria del estado Sucre, a través de una  iniciativa educativa en miras de el equilibrio sanitario y con el objetivo de ir avanzando para obtener un estado turístico y formar a las comunidades con un nivel de conciencia que nos permita que el ciudadano contribuya a evitar riesgos de Salud Pública, se capacitaron los días jueves 11 y viernes 12 de Junio del presente año, a 800 personas en las comunidades de Guaca y Guatapanaes, dentro del Municipio Bermúdez en el estado Sucre.

Además, se aprovechó la ocasión para dictar el Curso de Manipulación de Alimentos; se impartió información sobre espacios libres de humo y tabaquismo e información sobre el registro de farmacias y pacientes en el SIAMED.

 

IMG-20150611-WA0003

 

IMG-20150611-WA0007

 

IMG-20150612-WA0004

 

IMG-20150612-WA0006

 

IMG-20150612-WA0007

 

IMG-20150612-WA0006

 

FB IMG 1434202171141

 

FB IMG 1434202236047

 

FB IMG 1434202128144

 

FB IMG 1434202247167

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

 

 

GEDC0061Dentro del marco del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Vigente y con el objeto de instituir el proceso de solicitudes concernientes a los Productos Cosméticos, ante la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS” publicó la Providencia Administrativa N° 051-2015 con fecha de 04 de Junio del presente año, en la que se establecen los trámites para las solicitudes realizadas por los farmacéuticos, los patrocinantes de laboratorios, fabricantes y distribuidores de productos cosméticos.

Este nuevo procedimiento se efectuó para dar continuidad y celeridad a los trabajos de simplificación de trámites administrativos que viene gestionando el SACS a través de la Dirección General del Dr. Mauricio Vega.

Por ello, la Dra. Liana Orzolani, Directora de Drogas Medicamentos y Cosméticos del SACS indicó que todas las solicitudes deberán ser entregadas acompañadas de los recaudos correspondientes a la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos con atención a la Coordinación de Cosméticos para su evaluación, cabe resaltar que estos recaudos se entregan en digital en un CD. Una vez que la empresa reciba el primer lote de comercialización deberá remitirlo para la realización de dichos análisis e informar al SACS al respecto.

Además, Orzonali hizo énfasis en que para la evaluación integral del primer lote, todos los análisis que se requieran de Productos Cosméticos, se realizaran a través del Instituto nacional de Higiene “Rafael Rangel” y que los pagos correspondientes deben ser cancelados en el Banco del Tesoro, por concepto de Solicitud de Tramite de NSO, Asesoría Técnica, Revisión de recaudos y Autorización de la NSO como lo indica el artículo 2 de la providencia administrativa N° 051-2015.

Uno de los pagos correspondiente será de 2UT+0,02UT, en un solo pago y se deberá entregar el depósito original mas tres copias. El otro pago será de 5UT igualmente en un solo pago y se deberá entregar el depósito original y tres copias.

La providencia administrativa N° 051-2015, entro en vigencia a partir del día viernes 05 de Junio del presente año, siendo este, otro resultado del SACS para garantizar la celeridad y eficacia para la obtención de los tramites simplificados.

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

GEDC0045Continuando con la simplificación de trámites administrativos que lleva a cabo el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), y con el objetivo de eliminar los inconvenientes burocráticos para la fabricación, comercialización y distribución de varios productos; el Dr. Wilson Parra, Director de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud informó este lunes 08 de Junio, que 1055 productos considerados de bajo riesgoya no necesitarán permisos sanitarios.

Luego de haber realizado una revisión exhaustiva de la lista de todos aquellos productos que necesitaban permiso sanitario, Parra indicó que se encontró que existen diversos equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnostico, insumo de uso odontológico, material quirúrgico de curación y productos higiénicos conocidos en la práctica médica, cuya seguridad y eficacia se encuentran previamente comprobada y sustentada por diversos medios de información técnica y científica. Por ello, el SACS ha realizado la evaluación de riesgo correspondiente, catalogándolo como de bajo riesgo.

Por esto, el pasado día viernes 05 de Junio de 2015, se publicó en Gaceta Oficial N°40.676, la Resolución N° 263 con fecha 04 de Junio 2015, firmada por el Dr. Henry Ventura, Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), la lista de mil cincuenta y cinco (1055) productos que por su naturaleza, características propias y uso, no deben ser considerados insumos para la salud o se consideran de Bajo riesgo, y por ende, no deben estar sujetos a la autorización sanitaria correspondiente, en su modalidad de registro sanitario, informó el Dr. Wilson Parra.

Un ejemplo de los productos que a partir del 05 de Junio del año en curso, no necesitaran registro sanitario son: papel higiénico, pañales de cualquier tipo, toallas sanitarias, sillas de ruedas, bastones, aparatos auxiliares de entrenamiento, colchones, entre otros.

Para finalizar el Director de Regulación del SACS celebró que “los beneficios de ésta decisión están enfocados tanto en la población en general como a las empresas productoras e importadoras, en pro de garantizar la agilización de los procesos y la obtención de los productos”.

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Página 1 de 2
Go to top