Items filtered by date: Mayo 2015

Conversatorio AntitabacoLa coordinación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), del estado Anzoátegui, a través de la unión Regional del Programa Antitabaco, realizó este Jueves 28 de Mayo, un conversatorio en la sede la Dirección de Salud Pública, ubicada en Barcelona, con la finalidad de impulsar espacios de trabajo Libre de Humo de Tabaco.

La actividad se ejecutó como parte de la programación de eventos en el marco de la conmemoración del Día Mundial de No Fumar que se celebrará el próximo Domingo 31 de Mayo, así lo participó la Dra. Yesenia Marin y Pilar Marcano en representación del SACS, responsables de la campaña antitabaco en Anzoátegui.

El objetivo principal del conversatorio fue dar a conocer los daños que ocasionan el consumo y la exposición, al humo del cigarrillo u otros derivados del tabaco, sobre todo en espacios cerrados. De la misma manera, se expusieron los beneficios que obtiene la persona que deja de fumar.

La Dra. Marcano, destacó la participación de los representantes del SACS, quienes en aras de fortalecer la resolución 030 de la Gaceta Oficial N° 39.627 de fecha 02 de Marzo de 2011, mediante la cual se dicta la prohibición de fumar en lugares públicos y en ambientes de trabajo, por lo que desarrollaron una ponencia para instar a cumplir normas antitabáquicas y evitar sanciones.

“Nosotros, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, promovemos la aplicación de políticas públicas eficaces para evitar el consumo en todos los espacios cerrados, como lo es la colocación del aviso de la resolución para un ambiente 100% libre de humo de tabaco, cuyo seguimiento es desarrollado por inspectores sanitarios adscritos al SACS”, manifestó.

Debemos mencionar que entre las actividades planificadas para conmemorar el Día Mundial de No Fumar, se coordinaron sesiones educativas en todos los establecimientos de salud del estado y una caminata que se desarrollará este viernes 29 de mayo, la misma iniciará a las 7:00 am y tendrá lugar desde la Fuente Luminosa hasta la Plaza Bolívar de Barcelona, lugar donde se realizarán actividades deportivas, entregas de trípticos y grafitis alusivos al tema en vehículos.

Marcano agregó, que las acciones para conmemorar la efeméride se desarrollaran conjuntamente con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Instituto de la Mujer, Cultura, Nutrición y Deporte del estado y la Clínica Municipal que pertenece al municipio Simón Bolívar.

 

 

DSCN0148

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

foto 1La Coordinadora estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Dra. Uvilerma Guedez, acompañada del coordinador de Drogas Medicamentos y Cosméticos, Dr. Miguel Hidalgo, impartieron un taller sobre el nuevo Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (SIAMED) para resolver dudas con respecto a la afiliación, el control, la obligatoriedad de inscribirse el usuario, y las indicaciones necesarias, para poder llevar a cabo un buen registro y garantizarle a la comunidad el acceso a los medicamentos.

El auditorio del Hospital Dr. Luis Razzeti fue el escenario que reunió a más de 150 farmaceutas del estado Barinas el pasado día viernes 22 de Mayo, desplegándose con éxito la jornada donde aclararon los alcances y objetivos específicos del sistema, en aras de dar solución a todas las dudas para que el registro se haga de manera efectiva.

Guedez notificó que la importancia de este sistema es “la demanda de los medicamentos, para poder saber la cantidad de pacientes que exigen un medicamento antihipertensivo y que también permitirá tener en forma correcta el verdadero consumo de ese medicamento para que el Ministerio de Salud Central pueda solicitar la importación y la fabricación en el país”.

Debido a esto, desde el pasado 23 de Abril el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), implementó este mecanismo para el cual están convocados todos los pacientes que padecen este y otros tipos de enfermedades, así como la incorporación de la red de farmacias que hacen vida en el estado Barinas.

La contralora resaltó que la data hasta esta semana indica que aproximadamente 5 mil personas han sido registradas en la región, recordando además, que para formar parte del SIAMED los pacientes solo deben registrarse con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio. Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió al sistema y, oportunamente, por esta vía, el SIAMED le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

En este sentido acotó, que si el paciente no puede acudir a la farmacia por impedimento físico, alguno de sus familiares puede registrarlo presentando la cédula de identidad y el documento que certifica la discapacidad de la persona.

Guedez ratificó, que para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del MPPS en el Distrito Capital, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica, y las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda, pueden comunicarse al teléfono 0-800 SIAMED 0 (0-800 7426330).

Para finalizar, Guedez indicó que para la fecha se encuentran 98 farmacias afiliadas al SIAMED de las 138 que están registradas en el estado.

 

IMG-20150522-WA0010 

 

 

foto 02

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

MERIDA2Con el propósito de informar a los Farmacéuticos Regentes del Estado Mérida sobre de los objetivos específicos y el alcance del nuevo sistema SIAMED, este miércoles 20 de Mayo se realizó un taller en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes.

La actividad estuvo a cargo de la Coordinadora estadal del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria, Dra. Alba Riera, quien contó con la asistencia de 112 Farmacéuticos de la región andina, donde fueron aclaradas todas las dudas relacionadas con el programa, considerando que el SIAMED es un sistema en desarrollo en toda la Nación, para el registro de solicitud de los medicamentos necesarios en el tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisible, que permite a los pacientes ir a la farmacia de su preferencia e indicar cuales medicamentos necesitan adquirir.

Riera indicó que se debe garantizar la afiliación de las farmacias del estado al nuevo sistema, para proceder a supervisar la cadena de distribución de los medicamentos desde las Droguerías hasta las Farmacias y así lograr detectar a través de las supervisiones constantes, si existen desviaciones en el suministro de medicamentos a través de la cadena de distribución.

Asimismo, insto a todos los participantes a colaborar con la detección de fugas de medicamentos por canales irregulares y a incentivar a la población a inscribirse en el SIAMED.

De igual manera asesoró a los Regentes Farmacéuticos a ser vigilantes en cada uno de los Distritos Sanitarios del estado Bolivariano de Mérida, cumpliendo con reportes semanales de parte de cada una de las farmacias que se inscriban en el sistema y de pacientes registrados.

Para culminar, debemos mencionar que desde la apertura del sistema y para la fecha, los andinos cuentan con 147 farmacias afiliadas al SIAMED de las 272 farmacias registradas en el estado.

 

MERIDA

 

MERIDA1

MERIDA23

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

20150521 111213Desde el lunes 18 de Mayo y hasta la actual fecha, en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Maracaibo estado Zulia, se les dicta una charla a los funcionarios de la Contraloría Sanitaria, específicamente a la división de higiene de los alimentos, referente a las inspecciones basadas en el riesgo de los establecimientos que procesan carne.

La actividad fue dictada en presencia del Coordinador estadal del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Zulia Md. Onesimo Martínez, acompañado por la Dra. Nurys Rodríguez Jefe (E) de la División de Higiene de los Alimentos del estado marabino.

Se abordaron temas como la clasificación de la carne por calidad, bienestar animal y salud agrícola integral, recibiendo una integración técnica por parte del SACS sobre la inspección basada en el riesgo para obtener alimentos inocuos y de calidad, importancia del mantenimiento de glucógeno en musculo para la conversión del musculo en carne, variación de pH  producido por el lactato como control de microorganismos que trabajan a un pH especifico, además de controlar la calidad de la carne  y evitar efectos como DFD Y PSE.

De igual manera se discutió sobre el control de los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos para el control de la producción de alimentos y ofrecer al consumidor alimentos de calidad e inocuos; microorganismos productores de enfermedades transmitidas por los alimentos que actualmente existe en el mercado nacional y de cómo la inspección preventiva ayuda a controlar estos focos de contaminación de los alimentos.

Por último pero no menos importante, se dialogó sobre el control de los medicamentos veterinarios, plaguicidas, radioisótopos, contaminantes químicos y alergias por histamina. 

Asimismo, se contó con la participación Viceministro para la Agricultura y Tierras, representantes del INSAI la directiva del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia y los jefes de las Coordinaciones Municipales de Higiene de los Alimentos así como también los funcionarios que laboran en las coordinaciones, médicos veterinarios e inspectores de salud pública.

 

SAM 2742

 

 

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

IMG 0647En el marco de la celebración del Día Mundial de No Fumar que se celebrará el próximo Domingo 31 de mayo, la Coordinación estadal de Carabobo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), ha venido realizando operativos de inspección diurnos y nocturnos a los establecimientos, talleres de inducción sobre regulación y control de tabaco dirigido los inspectores sanitarios, sesiones educativas dirigidas a las comunidades, elaboración de material educativo del daño que ocasiona el tabaco a la salud, a largo mediano y corto plazo, entre otros.

Estas actividades tienen como finalidad fortalecer la vigilancia y el control de las normas que ha dictado el Estado venezolano en la lucha anti tabáquica, dando cumplimiento a las Directrices emanadas del Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Henry Ventura así como del Director General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Dr. Mauricio Vega.

Se ha contado con la presencia de funcionarios del Nivel Central y se ha convocado a los representantes de entes que tienen competencias en la materia tales como Protección Civil, Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Dr. Aly Pérez, Coordinador del SACS del estado Carabobo y encargado de estas actividades, indicó que el Gobierno Bolivariano ha creado normativas para el control de la venta y consumo de los productos derivados del tabaco, como la prohibición de venta por y para menores de 18 años, así como también la prohibición de la publicidad y la promoción de marcas de cigarrillos, tabacos y chimó.

Pérez precisó que la resolución 030 que prohíbe fumar en espacios cerrados ha sido una de las normativas más efectivas en cuanto a la protección de la salud de la población carabobeña. Dicha norma exige a los responsables de los locales - sean empresas o instituciones - a fijar avisos en las paredes de los establecimientos con la obligatoriedad de mantener el espacio 100% libre de humo de tabaco.

El contralor encargado del estado afirmó que dicha prohibición alcanza a dispositivos como pipas de agua o narguile. Asimismo, señaló que otra de las prohibiciones es la venta de cigarrillos al detal o cajetillas sin advertencias sanitarias.

De igual manera reiteró que las empresas distribuidoras, fabricantes, exportadoras o importadoras de productos derivados del tabaco, deben estar inscritas ante el SACS a nivel central, también señaló que quienes incumplan las normas serán debidamente sancionados de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Salud.

Por esto, aprovechó para invitar a los ciudadanos a formular las denuncias al número telefónico (0412) 2858559, o las direcciones de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ">planificació Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

IMG 0642

 

IMG 0649

 

 

cartelera completa

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Este Martes 19 de Mayo, se realizó una reunión en el marco del proceso de restructuración del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y de la agilización de los trámites administrativos, en la que el Director General del SACS, Dr. Mauricio Vega tomó la decisión de asumir desde el nivel central el manejo sanitario de la Aduana Marítima y la Aduana Aérea del estado Vargas.

 

Durante la reunión el Contralor Sanitario informó que se está creando un equipo de trabajo que ya se encuentra realizando las labores correspondientes y a tiempo completo en el estado Vargas para lograr respuestas oportunas en las Aduanas.

 

A su vez Vega indicó que el objetivo primordial de esta decisión es garantizar que, “los tramites de salida y entrada de la mercancía al país no sufran paralizaciones innecesarias y se hagan de la manera más expedita posible”.

 

Debemos mencionar que a propósito de estas nuevas labores que asume el SACS a nivel central, próximamente en los espacios de la Aduana Aérea, se instalará una oficina donde estará ubicado el personal que desde hace varios días se ha estado trasladando a las distintas dependencias del estado para los trámites relacionados en las aduanas, con la Contraloría Sanitaria.

 

Para finalizar el Contralor aseguró que en los próximos días se publicará una providencia administrativa que definirá los mecanismos de funcionamiento del SACS en la Aduana Marítima y la Aduana Aérea del estado Vargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

La iniciativa del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), de modificar el registro de títulos de los Profesionales de la Salud para que sea vía internet, sin la presencia física de las personas en la sede central, avanza en forma exitosa.

Así lo dio a conocer el Director General del SACS, Dr. Mauricio Vega, quien informó que a un mes de haberse implementado esta medida, fueron autorizadas y firmadas electrónicamente 28.754 solicitudes, de las cuales 27.946 corresponden a las tramitadas por lo usuarios vía web. Solamente 808 personas tuvieron que trasladarse a Caracas para consignar documentos, que incluyen a los aprendices de farmacia y las certificaciones para el exterior.

De la misma manera, Vega informó que, según las estadísticas del sistema, 11.429 profesionales ya imprimieron su documento firmado electrónicamente que certifica que están inscritos en el Ministerio de Poder Popular para la Salud. De estos, 11.294 corresponden a personas que realizaron su trámite exclusivamente por vía electrónica.

Les recordó a los Profesionales que no han impreso su certificación, que pueden hacerlo ingresando con su usuario y contraseña a través del sistema, en el link que se encuentra en la página web del SACS. Solo tienen que agregarle el timbre fiscal correspondiente para que el documento tenga plena validez.

Una vez más, el Contralor Sanitario le reiteró a los Profesionales de la Salud que el sistema es solamente para los nuevos graduados, que ya contiene la base histórica del Ministerio, “por consiguiente, si ya tienes tu matrícula del Ministerio, no es necesario que te vuelvas a inscribir” acotó.

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

siamed cojedesEl día de hoy lunes 18 de Mayo, la Coordinación de Contraloría Sanitaria (SACS) perteneciente al estado Cojedes, continúa la actividad del lanzamiento público del sistema SIAMED con los medios de comunicación tanto nacionales como regionales.

Esta actividad inició el pasado día viernes 08 de Mayo, en una farmacia del municipio San Carlos, donde se formalizó una demostración de cómo debe ser la inscripción de los pacientes al sistema.

Posteriormente, se logro hacer un llamado a todas las farmacias del estado Cojedes, para que se inscriban debidamente en el SIAMED, para lograr garantizar el abastecimiento de las mismas y la distribución de los medicamentos solicitados por los pacientes.

Actualmente en el estado se cuenta con aproximadamente 20 farmacias más que están en proceso de inscripción para luego hacer el registro de los pacientes.

Debemos mencionar que el SIAMED en el estado Cojedes es impulsado por la Dirección Regional de Salud, a cargo de su Directora la Dra. Aiza Gauna, y la comprobación de la afiliación de cada ente farmacéutico está bajo la coordinación del SACS del estado a través del Ing. Candelario Molina y el Coordinador de Farmacia William Rodríguez.

Hasta la fecha se tiene un total de once (11) farmacias afiliadas al SIAMED y un total de dos mil cuatrocientos sesenta y ocho (2.468) pacientes registrados.

 

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

La Coordinación de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Trujillo, realizó un taller para los establecimientos farmacéuticos del estado, con la finalidad de que los mismos cumplan con el respectivo registro ante el nuevo Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (SIAMED).

La reunión se ejecutó el pasado día Viernes 08 de Mayo del año en curso, en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud del estado Trujillo (FUNDASALUD), donde participaron los representantes y dueños de las farmacias y las droguerías del estado, así como también los regentes farmacéuticos.

La Dra. Hayleen Uzcategui, autoridad del SACS en el estado Trujillo fue la encargada de difundir a los asistentes, los conocimientos necesarios sobre el nuevo sistema, indicando además que, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha iniciado el programa del SIAMED como un mecanismo para mejorar y garantizar la distribución y el acceso de los medicamentos a través de una asociación estratégica y tecnológica con la Cámara de Farmacias y Cámara de Droguerías.

Es necesario mencionar que gracias a esta iniciativa, los Trujillanos cuentan para la fecha con dieciocho (18) farmacias afiliadas al SIAMED, de ciento cuarenta y dos (142) que existen registradas en el estado.

El SIAMED es un sistema que se está desarrollando en toda la Nación, con la finalidad de registrar la solicitud de los medicamentos necesarios para el tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

El paciente debe adjuntar el récipe valido con sus datos de contacto, de esta manera la farmacia de registro podrá informarle, mediante mensaje de texto, el momento y la disponibilidad oportuna para que el paciente pueda adquirir el medicamento solicitado.

En una primera fase, el SIAMED abordará patologías priorizadas como las relacionadas con enfermedades cardiovasculares y endocrino-metabólicas, entre otras.

 

SAM 2742

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

En el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa ubicado en el Distrito Capital, se llevó a cabo reunión con los Contralores Sanitarios estadales, con la finalidad de impartir los conocimientos y lineamientos necesarios para garantizar la eficacia y la eficiencia de la nueva gestión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) a nivel nacional y estadal.

El Dr. Mauricio Vega, Director General del SACS, se reunió con los Contralores Sanitarios Estadales acompañado de la Directora de Administración y la Coordinadora de Asesoría Legal, quienes se encargaron de instruir a los participantes sobre los procesos administrativos y legales que se deben ejecutar; y la Directora de Recursos Humanos (RRHH) quien dio a conocer el procedimiento en materia de personal para el funcionamiento del servicio, el día Jueves 14 de Mayo.

Se conversó con los Contralores Estadales sobre las funciones de supervisión que deben asumir para el cumplimiento del programa SIAMED, garantizando la afiliación de las farmacias al sistema y vigilando activamente la cadena de distribución de los medicamentos en cada estado.

De igual forma, el día Viernes 15 de Mayo asistió el Director de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud; la Directora de Higiene de los Alimentos y la Directora de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Esta es la primera de una serie de reuniones periódicas que se concretarán para unificar las actuaciones de la Contraloría Sanitaria en toda la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez

Prensa SACS

Go to top