Items filtered by date: Noviembre 2015

1447277097969En el estado Bolivariano de Mérida específicamente en el Municipio Libertador, a raíz de las nuevas construcciones que benefician el transporte público de la entidad, como el aumento de las rutas del Trolebus y el acondicionamiento total del Trolcable, ha aumentado el expendio ambulante de comida en la zona.

Por ello la Dra. Alba Riera, coordinadora del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS” en el estado Mérida, inició inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes en el municipio Libertador por la venta informal de alimentos.

Riera expresó que las inspecciones “dieron como resultado el incumplimiento de la Resolución G-375 publicada en Gaceta oficial Nº 34.423 del 07 de Marzo de 1990, por lo que, una vez levantado el censo de esta situación, se les exhortó a los vendedores ambulantes el cumplimiento de normativa sanitaria vigente con la finalidad de evitar próximas sanciones y desalojo del lugar”.

Destacó además que este operativo se realizó en conjunto con el coordinador del Servicio de Higiene de los Alimentos del SACS Mérida y otros funcionarios adscritos al ente para garantizar la salud de los merideños.

 

1447278107932

 

 

 

IMG-20151111-00310 1

 

IMG-20151111-00311

 

IMG-20151111-00313

 

IMG-20151111-00320

 

 

Licda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

MERCADO1El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, a través de la coordinación del estado Aragua realizó operativo de control y vigilancia para dar cumplimiento a las normativas higiénico-sanitarias que se deben cumplir los establecimientos que expenden alimentos para el uso y consumo humano, así lo informó la Ing. Ady Contreras, coordinadora del SACS en la entidad.

Contreras, indicó que se realizó un recorrido por las instalaciones del Mercado Libre de Maracay, Mercado Principal y el Mercado de Campo Alegre, con el fin de verificar las cavas y cuartos de almacenamiento de los alimentos ubicados en los mercados municipales de Maracay.

La actividad contó con la participación de las autoridades municipales (MERCAGIR) y el SACS quienes efectuaron asesorías técnicas en materia sanitarias para el mejoramiento continuo de las cavas y los cuartos de almacenamiento, que se encuentran en las instalaciones del mercado libre de Maracay, destacó la Coordinadora del SACS en la entidad.

De igual manera, se procedió al cierre temporal de cinco cavas que no cumplían con las normas sanitarias para el almacenamiento de productos de uso y consumo humano; aplicándose el ordenamiento sanitario.

Por otra parte, se solicitó a los establecimientos de alimentos visitados su respectivo Permiso Sanitario, así como también la verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de los mismos.

 

MERCADO2

 

TEQUEÑOS2

 

TEQUEÑOS 1

 

 

 

Lcda. Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

Drogas y Cosméticos-CojedesEl Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud “MPPS”, a través de su coordinación en el estado Cojedes, participó en la 1ra Jornada Integral de Atención, Asesoría y Prevención, en las Instituciones de Educación Universitaria organizada por el Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde estuvieron presentes estudiantes, profesores y obreros de la comunidad universitaria.

 

La actividad fue dirigida y asistida por instituciones universitarias como la Universidad del Sur, Universidad Simón Rodríguez, la UNELLEZ, Misión Sucre, grupos culturales y comunidades, cuyo objetivo cumplió con integrar a la comunidad universitaria con los avances socio-productivos de la región y estimular a la misma, para la concienciación sobre el desarrollo del estado Cojedes.

 

El Ing. Candelario Molina, coordinador estadal de SACS Cojedes, hizo presencia en la actividad, impartiendo conocimientos sobre la Higiene de los Alimentos en compañía del Inspector Rómulo Isea quien dictó charlas sobre la inocuidad de los alimentos y, el  Farmacéutico William Rodríguez quien disertó sobre los medicamentos ilícitos.

 

Cabe destacar que también estuvieron presentes organismos como la ONA, SAIME, Misión Barrio Adentro, Vacunación, Instituto Nacional de Nutrición Regional, Epidemiología Regional de Min Salud, Programa de Sexualidad Reproductiva del Ministerio de Salud, Ministerio de las Comunas entre otros entes.

 

Higiene de los Alimentos-Cojedes

 

 

1446046391433

 

Lcda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

CURSO_2.jpg

La Coordinación regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria "SACS", del estado Carabobo, realizó curso de manipulación de alimentos a los Consejos Comunales de Guacara; así lo informó el coordinador del SACS en la entidad, el Dr. José Gregorio Tovar Díaz.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Ciudad Alianza y contó con la asistencia de los colectivos y movimientos sociales que hacen vida en el sector.

Tovar Díaz, expresó que el adiestramiento estuvo a cargo del Coordinador de Higiene de los Alimentos del SACS-Carabobo, Asdrúbal Graterol. Manifestó, que la inducción se impartió a los propietarios y dueños de los establecimientos que expenden alimentos en el estado, para de esta manera incentivarlos a que obtengan el permiso sanitario.

Asimismo, Tovar  aprovecho para informar sobre el cierre de una Panadería, Pastelería y Charcutería, mediante la inspección de vigilancia y control realizada en días anteriores, por incumplimiento de la normativa sanitaria.

El SACS Carabobo exhorta a todos los comerciantes que tengan su permisología vencida, a acudir a la sede ubicada en el antiguo edificio de Malariología-Bárbula, de la entidad; o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , donde se le proporcionará la información de acuerdo al tipo de permiso sanitario que requiera tramitar. 

 

 IMG-20151024-WA0010

 

 

Lcda. Leomari Brito Bompart

Prensa SACS

P1030422La coordinación regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria “SACS”, del estado Guárico, realizó inspecciones y una jornada educativa para los trabajadores del Centro de Acopio de Alimentos “PDVAL”, en la cual se dictaron cursos de manipulación de alimentos.

La Abg. Mayra Yánez, coordinadora del estado Guárico, junto los funcionarios Andrés Benítez y Luis Bastidas, realizaron inspecciones higiénico-sanitarias y dictaron curso de manipulación de alimentos, a todos los empleados de PDVAL, ubicado en la ciudad de San Juan de los Morros, Municipio Roscio, Capital del estado Guárico.

Las inspecciones ejecutadas previamente a los cursos, resultaron satisfactorias, pues las condiciones higiénicas sanitarias del establecimiento cumplen con la normativa vigente del SACS.

     Durante el desarrollo del curso de manipulación, se les impartió al personal de PDVAL, todo lo relativo al cumplimiento de las normas higiénico sanitarias necesarias, y se les indicó además, lo indispensable del uso adecuado del uniforme reglamentario (guantes, gorros, pinzas, entre otros), para manipular los alimentos.

En cuanto a los requisitos indispensables para tratar alimentos, también se aprovechó la visita para dar una charla preventiva sobre cómo evitar la presencia de vectores, roedores y moscas en las instalaciones; a su vez se entregaron trípticos informativos, alertándole al personal, el cuidado y la vigilancia para que los alimentos no sean contaminados.

     La visita y presencia del SACS Guárico, en las instalaciones de PDVAL del Municipio Roscio, resultó todo un éxito, concluyendo con un llamado de conciencia todos los guariqueños presentes, para mantener la salubridad en la manipulación y conservación de los alimentos que se manejan constantemente y así, poder garantizar la salud del pueblo venezolano.

 

P1030417

P1030418

P1030423

P1030419

 

Lcda. Katherin Pereira Gómez
Prensa SACS

Go to top